Sembradores de Fe y Vida

jueves, 5 de mayo de 2011

Actitud de Publicano o de Fariseo.II Parte

Ministerio Internacional Sembradores de Fe y Vida
CITI Barranquilla

Mayo 5
Actitud de Publicano o de Fariseo.
II Parte
Lecturas bíblicas: Lucas 18: 9-14, Salmo 28
En la noche: Éxodo 15:20, Hebreo 3
Canción de Meditación: Yo quiero ser como tú

Lucas 18:14  Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.

Lucas 14:11  Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille será ensalzado.
“Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no”


El publicano fue justificado por su transparencia, el reconoció que solo no podía con su pecado y se humillo ante El y se arrepintió, por esa actitud el publicano fue justificado.         
La oración del publicano estaba llena de humildad y de arrepentimiento por el pecado, y el deseo, por Papá Dios.

Su oración fue breve, pero con un objetivo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Bendito sea Papá Dios, que tenemos registrada esta oración corta como oración contestada; y tenemos la seguridad que aquel que la dijo volvió justificado a casa; así será con nosotros, hoy oremos con actitud de hijo por medio de Jesucristo. El publicano se reconoció pecador por naturaleza y hábito, culpable ante Dios. No dependía de nada sino de la gracia y misericordia de Dios, sólo en ella confiaba. Gloria de Dios es resistir al soberbio y da gracia al humilde. La justificación es de Dios en Cristo; por tanto, el que se confronta a sí mismo, no el que se justifica a sí mismo, es justificado ante Dios.

El texto dice:  
porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.

En el griego es jupsoo  υψόω,  levantar; relacionado con jupsos, elevación, altura Hechos 13:17 «enalteció»); de una exaltación propia en soberbia y, en contraste, de ser elevado al honor, como resultado de la auto-humillación (Mateo 23:12 «el que se enaltece», etc.; Lucas 14:11; 18.14, son pasajes paralelos)
Otra expresión epairo επαίρω, levantar (epi, arriba; airó, levantar)
Metafóricamente, de exaltarse uno mismo, de enaltecerse (2Coritios 10:5 «toda altivez que se levanta»; 11: 20: «si alguno se enaltece»).

La expresión siguiente “pero el que se humilla será ensalzado” jupsoo ὑψόω levantar; Se usa: (a) literalmente del levantamiento de Cristo en su crucifixión (Juan 3:14; 8.28; 12.32, 34); ilustrativamente, de la serpiente de bronce (Juan 3:14), en todos estos casos traducido con el verbo levantar; en este texto se entiende, que somos exaltados, ensalzado, levantado en Cristo Jesús y no por nuestras obras de exaltación, sino por Gracia y Misericordia.

Hoy meditaremos que tanto somos humildes, si tenemos actitud de publicano o de fariseo. Continuamos mañana este devocional, saludos y recuerda avisarle a otra persona para que lea el devocional, gracias.

Lecturas bíblicas: Lucas 18: 9-14, Salmo 28, Éxodo 15:20, Hebreo 3
Para su comodidad le dejo el link: un clic

El link con un clic del video, Yo quiero ser como tú, por Danny Berrios


Bendiciones en este día
Rev. Nelson Castellanos.
Centro Internacional De Transformación Integral.
Colombia – Barranquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario