Centro
Internacional Sembradores de Fe y Vida
Devocional
de Fe y Vida
Para
El Año Cristiano.
¡Eres Mi Bendición!
Lecturas
Bíblicas, leer:
(Salmo 63; Éxodo 18: 13-27;
Hebreos 7: 1-11.)
Canción
de meditación: Eres
Mi Bendición.
Sal
63:1 Salmo de David ¡Oh Dios, tú eres mi Dios! De madrugada te busco. Mi alma
tiene sed de ti, mi cuerpo te anhela, como tierra seca, agotada y sin agua.
Éxo
18:19 Ahora, escúchame; yo te
aconsejaré, y Dios estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de
Dios, y somete los asuntos a Dios. 20 Y
enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben
andar y la obra que han de realizar.
Heb
7:1 Porque este Melquisedec, rey de
Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual se encontró con Abraham cuando éste
regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo,
11 Ahora bien, si la perfección era por medio
del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué
necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de
Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón?
Dios Es Bueno. Para hoy,
Buen Tiempo, en Fe y Vida, para todos los lectores del Devocional. Hoy el
pensamiento reflexivo de Dios; Esta en estos textos, Para la Mañana, Tarde y
Noche, Continuando con los Salmos.
Desarrollo de las lecturas:
En la mañana.
El
salmista perseguido y alejado del centro teocrático de la nación, siente
nostalgia de la compañía de Dios, que moraba en el templo de Jerusalén. El
recuerdo del templo producía nostalgia en el alma del levita exilado, que no
podía participar de los cultos litúrgicos. Las expresiones efusivas se repiten
y reflejan la profundidad de un alma que anhela la presencia de Dios que
encuentra su única felicidad en la comunicación afectiva con El Señor dentro de
su casa, el templo de Jerusalén. Sus enemigos, que le forzaron a un destierro
doloroso, recibirán su castigo de manos del propio Señor, que vela por la vida
e intereses de sus fieles.
Dios
es el centro del alma del salmista, que busca desde la aurora la presencia del
que constituye las delicias de su alma y aun de su cuerpo, que enflaquece,
fuera de la órbita sagrada del templo en que mora El Señor. Se siente como
árbol plantado en tierra desierta y árida, que está ansioso del riego del agua.
La presencia de Dios vivifica el alma, y el salmista se considera alejado del
santuario del Señor.
Esté
salmo como los demás siempre nos inducen a reconocer que sin la presencia del
Señor nada somos, y es que fuera del Señor nada podemos hacer, la ventaja que
tenemos hoy frente del salmista es que nuestra relación no está sujeta a un
Templo o congregación específica, ya que tenemos una gran promesa dada por
nuestro Señor Jesucristo el cual nos dijo: "Porque donde están dos o tres reunidos en mi Nombre,
allí estoy yo en medio de ellos". Y también dijo: "Cuando tú ores, entra en tu
aposento, cierra tu puerta, y ora a tu Padre que está en secreto. Y tu padre
que ve en secreto, te recompensará en público.
Es
verdad que la presencia del Dios todo Poderoso no está sujeta a un sitio, ya
que su Santo Espíritu esta con sus hijos, y es verdad también que los hijos
agradecidos se congregan con otros creyentes, en el templo construido, porque
no debemos de dejar de congregarnos como muchos tienen por costumbre, y solo van
cuando tienen problema o necesidad, la historia del salmista es de exaltar, el
buscaba el templo por el anhelo de la presencia de Dios, y no por un beneficio
especifico. Nuestro estilo de vida es de intimidad con Él y cuando vamos a
congregamos en tal lugar es por Gratitud. Amen…
En La Tarde. Entramos
al comentario del Éxodo.
Moisés,
en virtud de los acontecimientos pasados, había quedado constituido en jefe de
la nación y, por tanto, en juez de todos los pleitos que entre ellos se
suscitaban. Estos eran muchos, y sobre todo largos; pues, aparte de que todos
sabemos ser elocuentes cuando se trata de defender los propios derechos, pero
los orientales lo son sobremanera y de una elocuencia inacabable.
Esto
venía a ser para Moisés una carga muy grave. Jetro, como más viejo y
experimentado en las organizaciones de tribu, lo observa, y entiende que aquel
modo de proceder no podía durar mucho, pues resultaría agotador para Moisés, y
éste no resistiría aquella carga. Notemos las palabras de Moisés a Jetro: El
pueblo viene a mí para consultar a Dios (v.15). Las sentencias pronunciadas por
Moisés sobre las causas en litigio son como respuestas de Dios, en virtud de la
comunicación de Dios con su profeta.
Moisés
es, pues, el representante y confidente de Dios y el que responde en nombre de
Dios. En la concepción teocrática que empezaba a organizarse, esto tenía mucha
importancia. Esta observación de Moisés nos da la clave para interpretar la
procedencia de muchas leyes. Así, las frases estereotipadas “Dijo Dios a
Moisés,” “Ordenó Yahvé al pueblo,” hay que tomarlas en un sentido amplio, en cuanto
que son ordenaciones de Moisés, hechas en nombre de su Dios.
En
La Noche. Concluimos esté devocional con la carta a los
Hebreos: Pero con un toque Doctrinal.
Comienza el autor a desarrollar lo que muy bien
puede considerarse como tema central de la carta: superioridad del sacerdocio y
del sacrificio de Cristo sobre el sacerdocio y sacrificio levíticos. La
exposición ocupará casi cuatro íntegros capítulos (7:1-10:18). En la presente un
énfasis (7:1-3) es presentada la figura de Melquisedec, personaje que aparece
como en el horizonte de la historia bíblica, entrando bruscamente en escena al
encontrarse con Abraham (cf. Gen_14:17-20), y desapareciendo luego sin dejar
más huellas que una alusión en Sal 110:4. Parece que todo invita a descubrir en
él algo misterioso. Así lo va a hacer el autor de esta carta, relacionándolo
con Cristo.
De momento, sin embargo, no se fija en eso, sino
en estas otras dos cosas: significado etimológico de los nombres “Melquisedec”
(= mi rey es justicia) y “Salem” (= paz), y la circunstancia de que no se
indiquen antepasados ni descendientes de Melquisedec, así como tampoco
nacimiento ni muerte (v.2b-3a).
Evidentemente, el autor de la carta sabe muy bien
que Melquisedec tuvo padres, y que nació y que murió; ni aquí trata de insinuar
lo contrario. Pero le interesa hacer notar el silencio de la Escritura sobre
ese particular; silencio que no considera casual, sino dispuesto por Dios, para
“asemejarlo” a su Hijo, del que quería que fuese tipo o figura. Así lo afirma
resueltamente en la frase final, que sirve de conclusión a todo el énfasis:
“asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Y es de notar que no es Jesucristo el “asemejado”
a Melquisedec, sino viceversa, Melquisedec “asemejado” a Jesucristo, que es el
personaje principal, del mismo modo que el santuario terrestre ha de estar
asemejado al celeste (cf. 8:5). El que se diga que Melquisedec “permanece
sacerdote para siempre,” ha de referirse a ese carácter Extra temporal que
presenta la narración bíblica y a su función pre figurativa de Cristo, pues la
ficticia y umbrátil eternidad de Melquisedec sugiere y representa la real
eternidad del Hijo de Dios, sin principio de días en cuanto Dios y sin fin en
su sacerdocio.
Presentada la persona de Melquisedec, tipo o
figura de Cristo (v.1-3), se da ahora un nuevo paso en orden a probar la
superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el de la tribu de Leví en la Ley
mosaica (v.4-10). El argumento, dentro de la oscuridad propia de toda
alegorización, es fácil de captar: si Melquisedec bendice y recibe diezmos de
Abraham, es que le es superior, y a fortiori superior a sus descendientes, los
sacerdotes hijos de Leví.
Para el desarrollo de esta argumentación, el
autor comienza poniendo por delante la grandeza de Melquisedec, a quien
Abraham, no obstante ser quien era, le entrega el diezmo de todo (v.4.).
También los sacerdotes descendientes de Leví recibían el diezmo de sus
hermanos, a pesar de ser ellos igualmente hijos de Abraham: era un precepto de
la Ley en homenaje a su dignidad sacerdotal (v.5; cf. Num_18:20-32). Pero el
caso de Melquisedec es especial, pues, sin precepto alguno de la Ley, recibe el
diezmo de Abraham mismo, es decir, de aquel precisamente a quien fueron hechas
las “promesas” de salvación para el mundo y por quien viene toda la grandeza a
Israel (v.6; cf. 6:13). Señal, pues, de que la dignidad de Melquisedec es
superior a la de Abraham.
A la misma
conclusión nos lleva el hecho de la Bendición, pues quien bendice es superior
al bendecido (v.7). Y si es superior a Abraham, a futuro es superior a Leví,
descendiente suyo, virtualmente incluido en Abraham cuando daba los diezmos a
Melquisedec y recibía la bendición (v.8-10). En el v.8 se insinúa una nueva
razón de la superioridad de Melquisedec sobre los sacerdotes descendientes de
Leví, y es que éstos, aunque recibían diezmos, estaban sujetos a la muerte y
habían de transmitir su sacerdocio de padres a hijos; en cambio Melquisedec no
necesita transmitir su sacerdocio, pues, conforme a lo dicho antes (cf. v.3),
“vive” para siempre. Amen. Dios Es Bueno.
Recomendaciones
para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos
mencionados, para mayor compresión, Gracias.
Oremos:
Papito Dios, Gracias
por El Sacerdocio Eterno de Jesucristo
nuestro Salvador y Señor, tu Amado Hijo. Gracias por ayudarnos a perseverar en
la Fe en ti, Gracias por el agua de vida
eterna por Nacer de Nuevo y por introducirnos en tu descanso de ser Salvado, gracia por ser tus testigos y llevar
tu Evangelio a toda la humanidad. Gracias por ayudarnos
a guardar el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de tu
Amado Hijo Jesucristo, el cual Tu Resucitaste y el cual
es Nuestro Sumo Sacerdote, Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos
a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos a entregarte esas ares que son
rebeldes maliciosas, y reconocemos que
fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra Redentora
de tu hijo Jesús en nosotros, Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver
claramente el Propósito por el cual tu nos creaste. Gracias, Amen. Dios Es
Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.
Canción
de meditación: Eres Mi Bendición. Funky featuring Alex Zurdo https://www.youtube.com/watch?v=IRxNZbYE0Sk
Lecturas
bíblicas: (Salmo 63; Éxodo 18: 13-27; Hebreos 7: 1-11.)
Para su
comodidad le dejo el link de todas las citas: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmo+63%3B++%C3%89xodo+18%3A+13-27%3B+Hebreos+7%3A+1-11&version=RVR1960
Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.
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