Semana 3 del Reino en
Fe y Vida
Previos
a los 40 días de la Ascensión de nuestro SEÑOR
Día 18 ¡Bendición Eterna!
Lecturas Bíblicas, leer:
(Salmo 63; Éxodo 18: 13-27;
Hebreos 7: 1-11.)
Canción de
meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.
Sal 63:1 Salmo de David ¡Oh Dios, tú eres mi Dios! De madrugada te busco. Mi
alma tiene sed de ti, mi cuerpo te anhela, como tierra seca, agotada y sin
agua.
Éxo 18:19 Ahora, escúchame; yo te aconsejaré,
y Dios estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Dios, y
somete los asuntos a Dios. 20 Y enséñales los estatutos y las leyes, y
hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar.
Heb 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem,
sacerdote del Dios Altísimo, el cual se encontró con Abraham cuando éste
regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo,
11 Ahora bien, si la perfección era por medio del
sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué
necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de
Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón?
Recordando y Afirmando; YHVH DIOS Es
Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los
lectores del devocional; Hoy el pensamiento reflexivo del SEÑOR; Lo encontramos
en estos textos, Por la Mañana, Tarde y Noche
Recordando y Afirmando; YHVH DIOS Es Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los lectores del
devocional y los del Canal de YouTube;
Día 18 del Reino en Fe y Vida. Previos a
los 40 días de la Ascensión de nuestro
SEÑOR, Y 10 diez días
después, el Pentecostés. (Marcos 16: 19-20; Lucas 24.50-53; Hechos 1:6-11; Juan 16: 7; Hechos
2:1-13)
Hoy el pensamiento reflexivo del SEÑOR; Lo encontramos en estos textos,
Por la Mañana, Tarde y Noche
Fluyendo en las lecturas:
En nuestro Canal de
YouTube, encuentras el devocional de hoy, audio video: https://www.youtube.com/@sembradoresdefeyvidanuevaraza/videos
En la mañana; Continuando con los Salmos.
El salmista perseguido y alejado del centro teocrático de la nación,
siente melancolía de la compañía de YHVH DIOS, que moraba en el
templo de Jerusalén. El recuerdo del templo producía nostalgia en el alma del
levita exilado, que no podía participar de los cultos litúrgicos.
Las expresiones efusivas se repiten y reflejan la profundidad de un alma
que anhela la presencia del SEÑOR que encuentra su única felicidad en la
comunicación afectiva con El SEÑOR dentro de su casa, el templo de Jerusalén.
Sus enemigos, que le forzaron a un destierro doloroso, recibirán su castigo de
manos del propio YHVH DIOS, que vela por la vida e intereses de sus
fieles.
YHVH es el centro del alma del salmista, que busca desde la
amanecida, la presencia del que constituye las delicias de su alma y aun de su
cuerpo, que enflaquece, fuera de la órbita sagrada del templo en que mora El
SEÑOR. Se siente como árbol plantado en tierra desierta y árida, que está
ansioso del riego del agua. La presencia del Eterno vivifica el alma, y el
salmista se considera alejado del santuario del SEÑOR.
Esté salmo como los demás siempre nos inducen a reconocer que sin la
presencia del SEÑOR nada somos, y es que fuera del SEÑOR nada podemos hacer, la
ventaja que tenemos hoy frente del salmista es que nuestra relación no está
sujeta a un Templo material o congregación específica, ya que tenemos una gran
promesa dada por nuestro SEÑOR Jesucristo el cual nos dijo:
"Porque
donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo en medio de
ellos". Y
también dijo: "Cuando tú ores, entra en tu aposento, cierra tu
puerta, y ora a tu Padre que está en secreto. Y tu padre que ve en secreto, te
recompensará en público.
Es verdad que la presencia del Creador, Él todo Poderoso, no está sujeta
a un sitio, ya que su Santo Espíritu esta con sus hijos, y es verdad también
que los hijos agradecidos se congregan con otros creyentes, en el templo
construido, porque
no debemos de dejar de congregarnos como muchos tienen por costumbre, si porque
algunos solo van cuando tienen problema o necesidad, la historia del salmista
es de exaltar, adorar al Creador, el buscaba el templo por el anhelo de la
presencia de YHVH DIOS, y no por un beneficio especifico.
Nuestro estilo de vida es de intimidad con Él y cuando vamos a
congregarnos en tal lugar es por Gratitud, por todas las cosas que ha hecho.
Amen…
En la Tarde.
Moisés, en virtud de los acontecimientos pasados, había quedado constituido
en jefe de la nación y, por tanto, en juez de todos los pleitos que entre ellos
se suscitaban. Estos eran muchos, y sobre todo largos;
Pues, aparte de que todos sabemos ser elocuentes cuando se trata de
defender los propios derechos, pero los orientales lo son sobremanera y de una
elocuencia interminable.
Esto venía a ser para Moisés una carga muy grave. Jetro, como más viejo
y experimentado en las organizaciones de tribu, lo observa, y entiende que
aquel modo de proceder no podía durar mucho, pues resultaría agotador para
Moisés, y éste no resistiría aquella carga.
Observemos las palabras de Moisés a Jetro: El pueblo viene a mí para
consultar a YHVH DIOS (v.15). Las sentencias pronunciadas por Moisés
sobre las causas en litigio son como respuestas de YHVH, en virtud de la
comunicación del SEÑOR con su profeta.
Moisés es, pues, el representante y confidente de YHVH DIOS y
el que responde en nombre de YHVH.
En la concepción teocrática que empezaba a organizarse, esto tenía mucha
importancia. Esta observación de Moisés nos da la clave para interpretar la
procedencia de muchas leyes.
Así, las frases estereotipadas “Dijo Dios a Moisés,” “Ordenó
YeHoVaH al pueblo,” hay que tomarlas en un sentido amplio, en cuanto que son
ordenaciones de Moisés, hechas en nombre de su YHVH DIOS.
En La Noche. Concluimos este devocional con la carta a los
Hebreos.
Comienza el autor a desarrollar lo que muy bien puede considerarse como
tema central de la carta: superioridad del sacerdocio y del sacrificio de
Cristo sobre el sacerdocio y sacrificio levíticos.
La exposición ocupará casi cuatro íntegros capítulos (7:1-10:18).
Un énfasis (7:1-3) es presentada la figura de Melquisedec, personaje que
aparece como en el horizonte de la historia bíblica, entrando duramente en
escena al encontrarse con Abraham (cp. Gen 14:17-20), y desapareciendo
luego sin dejar más huellas que una alusión en Sal 110:4. Parece
que todo invita a descubrir en él algo misterioso. Así lo va a hacer el autor
de esta carta, relacionándolo con Cristo.
De momento, sin embargo, no se fija en eso, sino en estas otras dos
cosas: Significado etimológico de los nombres “Melquisedec” (= mi rey es
justicia) y “Salem” (= paz), y la circunstancia de que no se indiquen
antepasados ni descendientes de Melquisedec, así como tampoco nacimiento ni
muerte (v.2b-3a).
Evidentemente, el autor de la carta sabe muy bien que Melquisedec tuvo
padres, y que nació y que murió; ni aquí trata de insinuar, lo contrario. Pero
le interesa hacer notar el silencio de la Escritura sobre ese particular
personaje;
Silencio que no considera casual, sino dispuesto por
YHVH DIOS, para “asemejarlo” a su Hijo, del que quería que fuese
tipo o figura.
Así lo afirma resueltamente en la frase final, que sirve de conclusión a
todo el énfasis: “asemejado al Hijo de YHVH DIOS, permanece
sacerdote para siempre.
Y es de notar que no es Jesucristo el “asemejado” a Melquisedec,
sino viceversa, Melquisedec “asemejado” a Jesucristo, que es el personaje
principal, del mismo modo que el santuario terrestre ha de estar asemejado al
celeste (cf. 8:5).
El que se diga que Melquisedec “permanece sacerdote para siempre,” ha de
referirse a ese carácter Extra temporal que presenta la narración bíblica y a
su función pre figurativa de Cristo, pues la fingida y
sombreadora eternidad de Melquisedec sugiere y representa la real Eternidad del
Hijo de YHVH, sin principio de días en cuanto YHVH y sin fin en su sacerdocio.
Presentada la persona de Melquisedec, tipo o figura de Cristo (v.1-3),
se da ahora un nuevo paso en orden a probar la superioridad del sacerdocio de
Cristo sobre el de la tribu de Leví en la Ley mosaica (v.4-10).
El argumento, dentro de la oscuridad propia de toda alegorización, es
fácil de captar: si Melquisedec bendice y recibe diezmos de Abraham, es que le
es superior, y a fortiori 'con mayor motivo' superior
a sus descendientes, los sacerdotes hijos de Leví.
Para el desarrollo de este argumento, el autor comienza poniendo por
delante la grandeza de Melquisedec, a quien Abraham, no obstante ser quien era,
le entrega el diezmo de todo (v.4.).
También los sacerdotes descendientes de Leví recibían el diezmo de sus
hermanos, a pesar de ser ellos igualmente hijos de Abraham: era un precepto de
la Ley en homenaje a su dignidad sacerdotal (v.5; cf. Num_18:20-32).
Pero el caso de Melquisedec es especial, pues, sin precepto alguno de la
Ley, recibe el diezmo de Abraham mismo, es decir, de aquel precisamente a quien
fueron hechas las “promesas” de salvación para el mundo y por quien
viene toda la grandeza a Israel (v.6; cf. 6:13). Señal, pues, de que la
dignidad de Melquisedec es superior a la de Abraham.
A la misma conclusión nos lleva el hecho de la Bendición, pues
quien bendice es superior al bendecido (v.7). Y si es superior a
Abraham, a futuro es superior a Leví, descendiente suyo, virtualmente incluido
en Abraham cuando daba los diezmos a Melquisedec y recibía la bendición
(v.8-10).
En el v.8 se insinúa una nueva razón de la superioridad de Melquisedec
sobre los sacerdotes descendientes de Leví, y es que éstos, aunque recibían
diezmos, estaban sujetos a la muerte y habían de transmitir su sacerdocio de
padres a hijos; en cambio Melquisedec no necesita transmitir su sacerdocio,
pues, conforme a lo dicho antes (cf. v.3), “Vive” para siempre. Amen.
YHVH DIOS Es Bueno.
Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por
favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.
Oremos: Amado
YHVH DIOS, Gracias por ayudarnos a guardar el mandamiento sin mancha
y darnos Tan Grande Salvación y Ayúdanos a sostenernos hasta la manifestación
del retorno de tu Amado Hijo Jesucristo nuestro SEÑOR, el cual Tu
Resucitar.
Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos
a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos a entregarte esas ares que son
rebeldes maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien
acudiremos, somos Bendecidos por la Obra redentora de tu hijo Jesús en
nosotros,
Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver
claramente el Propósito por el cual tú nos creaste. Gracias, Amen. Dios Es
Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.
En Facebook: https://www.facebook.com/Sembradoresdefeyvida
Estilo de Vida del Cristiano en el
siglo I y II
https://devocionalesdefeyvida.blogspot.com/2022/07/estilo-de-vida-del-cristiano-en-el.html
Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.
https://www.youtube.com/watch?v=Zz2iiiEIz5U
Lecturas bíblicas: (Salmo 63; Éxodo 18: 13-27; Hebreos 7:
1-11.)Para su comodidad le dejo el link de todas las citas: //www.biblegateway.com/passage/?search=Salmo+63%3B++%C3%89xodo+18%3A+13-27%3B+Hebreos+7%3A+1-11&version=RVR1960
Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Pr. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores
de Fe y Vida.
http://devocionalesdefeyvida.blogspot.com
Colombia - Barranquilla.
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