Sembradores de Fe y Vida

jueves, 10 de abril de 2008

GRACIA Y GLORIA, Abril 11

Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida

Abril 11
GRACIA Y GLORIA
Lecturas bíblicas: Salmos 84
Canción de Meditación: Que seria de mí

Salmos 84: 11 Porque sol y escudo es el SEÑOR Dios; gracia y gloria da el SEÑOR; nada bueno niega a los que andan en integridad.
Este salmo es compañero del 42 (también de los hijos de coré), pero mientras que el 42 es un clamor de lamento, a causa de estar desterrado y lejos de la casa de su Dios, éste es un canto de alegría por estar morando en la presencia de su Dios, es de sumo gozo y lo expresa los hijos de coré el estar en la casa del Señor, debemos comprender que para el pueblo Judío en esa época no era de sumo gozo, las comodidades personales, no queriendo decir que no era importante, sino que su primera prioridad estaban en la casa del Señor, adorándole.
El Salmista después de estar convencido que fuera de Dios no hay nada bueno y Eterno, declara la estrofa con voz enérgica “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios que morar en las tiendas de impiedad”.
Que canto tan contundente deja el salmista y terminado las últimas estrofas deja ver su confianza en Dios, diciendo que El es su sol y su escudo, es claro, sin su gracia andaríamos en tinieblas, simbolizando toda cautividad o dominio del mal en la raza humana, por causa de la caída de Adán, en este sistema tan corrupto, que impera mas la mentira que la verdad, la intolerancia que la tolerancia, este mundo es llamado la tienda de la impiedad, Pero si Papá es nuestro Dios, será un Sol que nos ilumina y nos vivifica, para guiarnos y dirigirnos. Aquí estamos en peligro, pero Él será un escudo para nosotros guardándonos de los dardos de fuego que revolotean a nuestro alrededor y especialmente en nuestra mentes, para hacernos dudar de la paternidad y los beneficios que tenemos por ser sus hijos amados.

Salta otra expresión en este canto y es clave para entender el proceder de nuestro Padre “gracia y gloria da el SEÑOR;” no es mi intención hacer un estudio exhaustivo sobre la doctrina de la gracia, estamos en un devocional, pero si es mi deseo exaltar algunos puntos.
Miremos esta frase de gracia en su raíz, el nombre חן kjen subj. (bondad, favor) u obj. (belleza):-agraciada, agradar, favor, gracia, graciosa, misericordia, el nombre expresaba plenitud de Gracia o de belleza, favor merecido o inmerecido, buena voluntad a los ojos de Dios o de los hombres, favorecer, El verbo kjanán חָנַן «ser misericordioso, considerado; favorecer». El término se encuentra en ugarítico antiguo con un significado muy parecido al hebreo bíblico. Sin embargo, en el hebreo moderno, חָנַן kjanán pareciera dar mayor énfasis en la acepción, más fuerte de «perdonar o mostrar misericordia».

En el Nuevo Testamento gracia del griego la riz es: caris o járis χάρις, tiene varios usos: Sig.: Regocijares, Amabilidad, Agrado, Aceptación.
Para los griegos de notaba todo lo que agradaba a los ojos, en una agradable apariencia externa, gracia (como gratificante), de manera o acción (abst. o concr.; lit., fig. o espiritual; espec. la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incl. gratitud):-merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.
Bueno, llegando a la conclusión de esta frase según la raíz presentada, Podemos decir que gracia en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, Es el regalo inmerecido de la Vida Eterna y sus beneficios, por la buena voluntad que Dios tiene hacia los hombres por medio de Jesucristo; gracia es los beneficios inmerecidos del Reino en nosotros y somos aceptados no por nuestras obras, sino por medio de la obra del Sacrificio realizado por su Hijo.

El Salmista comprendió bien el término de gracia, el sabia bien que la buena voluntad que el Señor tenía a su pueblo era suficiente para estar gozosos y ese fruto de ella es la gloria que recibían;
Gloria כָּבֹד kabód; prop. Peso, pero solo fig. En buen sentido, esplendor o abundancia:-flor, gloria, glorificar, glorioso, honor, honorable, honra, honrar, majestad, noble, poder, riqueza.
Uno de los fruto de la gracia es el honor, poder y riqueza, que PAPÁ imparte a sus hijos. Es por la gracia de PAPÁ que el hombre recibe honra, primero de Él y después de los hombres, este honor es bendito. Cuando el hombre busca por su medios humano el honor, poder y riqueza, no es de bendición, pues conlleva ego, prepotencia y no edifica al hombre. Dejemos que sea la gracia quien nos exalte en su tiempo y eso fue lo que el Salmista cantó.
La otra parte del canto es “nada bueno niega a los que andan en integridad”
Papá no nos negará, su buena bendición, por que es por su gracia y es su gracia la que nos hace íntegros, para comprender esto, solo es por el nuevo pacto y es por la obra del Señor quien nos hace íntegros, perfectos, sin tacha y no por nuestra obra de perfección.
Miremos, integridad תָּמִים tamím; de entero (lit., fig. o mor.); también (como sustantivo) integridad, verdad:-sin defecto, entero, integridad, íntegro, perfección, perfecto, recto, sin tacha.

Lo único que el hombre puede hacer es ser agradecido, el ser agradecido te lleva a obedecer y consagrarte por agradecimiento a El y no por temor, hoy por la gracia de Jesucristo y por el nuevo pacto, comprendemos este Salmo “nada bueno niega a los que andan (agradecidos)”
Seamos agradecidos con el Señor y si somos de bendición a otros es por la gracia del Señor y no nos envanezcamos por lo que hacemos a los demás, somos bendecidos para bendecir. Amen y Amen… 1ª Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Lecturas bíblicas:
Para su comodidad le dejo el link: un clic
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmos%2084;&version=59;

Le dejo el link con un clic, del video, que seria de mí, de Jesús Adrián Romero
http://es.youtube.com/watch?v=DkjTuyEwkeI
Bendiciones en este día
Gracia y Paz
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Bogotá D.C.

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us