Sembradores de Fe y Vida

sábado, 16 de abril de 2016

Fe En Su Palabra

Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida
Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.


  
¡Fe En Su Palabra!
Lecturas Bíblicas, leer:
 (Salmo 72;  Éxodo 24: 1-11, 16-18; Hebreos 9: 1-14.)
Canción de meditación: Eres Mi Bendición.

Sal 72:4  Haga él justicia a los afligidos del pueblo, salve a los hijos de los pobres, y aplaste al opresor.

Éxo 24:3  Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del SEÑOR y todas las ordenanzas; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que el SEÑOR ha dicho.

Heb 9:1  Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y el santuario terrenal.
Heb 9:11  Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12  y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.
Heb 9:13  Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne,
Heb 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?



Dios Es Bueno. Para hoy, Buen Tiempo, en Fe y Vida, para todos los lectores del Devocional. Hoy el pensamiento reflexivo de Dios; Esta en estos textos, Para la Mañana, Tarde y Noche, Continuando con los Salmos.


Desarrollo de las lecturas:

En la mañana.  
El Salmista desea al nuevo soberano y en sus expresiones se reflejan las esperanzas mesiánicas del pueblo israelita, que veía en los reyes de la dinastía los eslabones que llevaban al gran Rey de los tiempos ansiados del futuro ideal y glorioso. Por eso, en la perspectiva del salmista se mezcla la realidad presente y la del futuro mesiánico. Las frases son por ello redundantes, y las situaciones se idealizan.

La justicia será el cinturón de sus espaldas, y la fidelidad el cinturón en su cintura.” El salmista, pues, se hace eco de estas esperanzas de justicia, tan arraigadas en el corazón del hombre y en las ansias de rehabilitación del pueblo oprimido. Hoy los hermanos de la Fe, confiamos en la Justicia y la fidelidad del Señor. Por muy opresor que sea el Faraón siempre El Señor nos cruzara al otro lado, Él es Nuestra Justicia, nada se escapa del Señor.


En La Tarde. Entramos al comentario del Éxodo.

Moisés transmitió las palabras y juicios (juicios, costumbres, ordenaciones). Las palabras son, pues, el conjunto de disposiciones y declaraciones del Señor; no sólo Ley, sino también las aplicaciones que hemos visto en el código de la alianza. Por eso el pueblo concluye solemnemente: Todo cuanto ha dicho El Señor (lit. “todas las palabras del Señor”) la cumpliremos.

Pero en el contrato unilateral (la promesa), que es firme y no será anulado por la ley mosaica posterior. Con ella Dios queda como obligado a bendecir al Patriarca Abraham. Pero es claro que no debemos entender de modo humano las promesas divinas, de las que dice San Pablo que son sin arrepentimiento e irrevocables Rom 11:29.

En el caso del Sinaí se trata de un contrato bilateral, en el cual Dios e Israel se obligan mutuamente: Dios, a cumplir sus promesas, e Israel, a observar las leyes que Moisés le presenta de nuevo. Tales leyes significan las estipulaciones del pacto. Los profetas expresarán el sentido de este pacto con estas palabras: “Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.”

 Con esto viene a nacer Israel como pueblo de Dios. Para llenar las formalidades del acto, Moisés hace fundar un altar, que viene a representar al Señor; ordena luego levantar doce piedras, que representan las doce tribus allí presentes; finalmente, sacrifican las víctimas y recogen la sangre, con la que Moisés mediador del pacto  rocía al pueblo, quizá también las piedras, y el resto de la sangre la derrama sobre el altar, quedando con esto auténtico el pacto entre El Señor e Israel (v.6s). Todo es figura de la obra redentora de Cristo como sumo mediador y sacerdote, lo comprendemos en las palabras del Señor Jesucristo y en los escritos de sus Apóstoles.


En La Noche. Concluimos esté devocional con la carta a los Hebreos:

Sigue el autor declarando en dos partes, perfectamente definidas, tiene el presente la historia. Se refiere la primera al santuario y a los sacrificios mosaicos, impotentes para procurar la verdadera pureza interior (v.1-10); la segunda, en contraste con la primera, se refiere a Cristo y a la eficacia infinita de su sacrificio (v. 11-14).

Era menester que ese velo se rasgase, como de hecho se rasgó en la muerte de Cristo (cf. Mat 27:51). Tal separación entre la primera y la segunda estancia era una “figura” para el tiempo presente (v.9), es decir, una como especie de parábola en acción que estaba indicando a los Israelitas la imposibilidad de llegar hasta la intimidad con Dios en la antigua alianza.

Indirectamente les indicaba también lo imperfecto e ineficaz de sus “oblaciones y sacrificios,” que no eran capaces de romper esa barrera para llegar hasta Dios, dado que no conseguían santificar interiormente (v.8); las mismas prescripciones de la Ley eran más bien “carnales,” sobre alimentos y lavatorios (cf. Lev_11:1-47; Lev_15:5-31; Num_6:2-4; Num_19:1-9)” que no daban sino pureza legal, establecidas con carácter transitorio, en espera de ser sustituidas (v.10).

Tenemos aquí la misma idea, aunque bajo distinta perspectiva, que en Gal_3:23-25, al afirmar que “llegada la fe, no estamos ya bajo el guía” Si la Ley, provocando y aumentando pecados, hacía sentir al hombre su impotencia y orientaba hacia la Fe, también el continuo repeticiones de sacrificios expiatorios suscitaba la conciencia de pecado y orientaba hacia un sacrificio más perfecto (cf. 10:1-4).

Con terminología inspirada en el santuario y sacrificios mosaicos, a la que ahora hay que atribuir mucho de metafórico, hace una síntesis maravillosa de la obra de Cristo, nuestro sumo sacerdote, haciendo resaltar la inmensa superioridad del valor de su sacrificio sobre los sacrificios levíticos.
Se habla de bienes “futuros” (v.11), que son los bienes mesiánicos (Cristologico) (cp. 8:6), y de tabernáculo “mejor y más perfecto” (v.11), que es el del cielo, del que el mosaico no era sino sombra y figura (cp. 8:1-5).

Lo mismo que el sumo sacerdote judío, atravesando el Santo o primera estancia, entraba en el Santísimo o segunda estancia, avalado por sangre de animales (cf. v.7), así Cristo, atravesando los cielos (v.11), entra en el verdadero Santuario donde mora Dios, garantizando “por su Propia Sangre” (v.12). 

Que Bendita Obra Redentora hizo El Señor Jesucristo Por Nosotros, no hay que retroceder en los rudimentos antiguos, despierta tu que duerme y Cristo te Alumbrara, amado no creéis a los movimientos judaicos de este tiempo, que están haciendo retroceder a la Iglesia a prácticas que ofenden al Señor como si todavía habría algo que hacer para Nacer de Nuevo.

Tercer Domingo Después De La Resurrección
Devocional del Domingo. Leer y Meditar (Salmo 36:5; 138; 2 Sam 12:15-23; Juan 14;1-14.)

Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.

Oremos: Papito Dios, Gracias por  El Sacerdocio Eterno de Jesucristo nuestro Salvador y Señor, tu Amado Hijo. Gracias por ayudarnos a perseverar en la Fe en ti, Gracias por el agua de vida eterna por Nacer de Nuevo y por introducirnos en tu descanso de ser Salvado, gracia por ser tus testigos y llevar tu Evangelio a toda la humanidad. Gracias por ayudarnos a guardar el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de tu Amado Hijo Jesucristo, el cual Tu Resucitaste y el cual es Nuestro Sumo Sacerdote, Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos a entregarte esas ares que son rebeldes maliciosas, y  reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra Redentora de tu hijo Jesús en nosotros, Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste. Gracias, Amen. Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.

Canción de meditación: Eres Mi Bendición. Funky  featuring Alex Zurdo https://www.youtube.com/watch?v=IRxNZbYE0Sk

Lecturas bíblicas: (Salmo 72;  Éxodo 24: 1-11, 16-18; Hebreos 9: 1-14.)

Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.

Colombia - Barranquilla.

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