Devocional Para El Año Cristiano.
Palabra de Fe y Vida
¡Proclamando su Poderío!
Lecturas Bíblicas, leer:
(Salmos 63; Josué 6: 1-7, 11-20; Lucas 6:1-11)
Canción de meditación: He visto Tu Fidelidad. Ingrid Rosario
Sal 63:6 cuando me acuerde de ti en mi lecho,
cuando medite en ti en las vigilias de la noche,
7 porque has sido mi socorro
y así en la sombra de tus alas me regocijaré.
8 Está mi alma apegada a ti;
tu diestra me ha sostenido.
Josué 6: 12 Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el
arca de Jehováh. 16 Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la
séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehováh os ha
entregado la ciudad. 18 Pero vosotros guardaos del anatema; ni
toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema
el campamento de Israel, y lo turbéis.
Luc 6: 5 Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de
reposo 9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito
en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla?
10 Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y
él lo hizo así, y su mano fue restaurada.
Recordando y Afirmando; YHVH DIOS Es Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los lectores del devocional Hoy el pensamiento reflexivo del SEÑOR; Lo encontramos en estos textos, Por la Mañana, Tarde y Noche.
Fluyendo en las lecturas:
En la Mañana:
El Salmo relata al salmista perseguido y alejado del lugar teocrático de la nación, siente nostalgia del pueblo de DIOS, su presencia esta en el templo de Jerusalén. El recuerdo del lugar Santo le produce nostalgia a su alma levita exiliado, que no podía participar del ministerio ceremonial.
Las expresiones efusivas del salmista se repiten y reflejan la profundidad anhelante de un alma adoradora, que encuentra su única felicidad, el ministrar a YHVH dentro de su casa, el templo de Jerusalén.
Hoy podemos comprender al salmista, en cuanto el ministrar en Adoración a YHVH DIOS en el templo o lugar de congregación que estemos; Pero podemos ir mas aya, nuestra Adoración a YHVH, no esta limitada a un lugar especifico, es de entender, que por medio de Nuestro SEÑOR JESÚS, y Su Obra Salvadora, somo nacidos de Nuevo, llegando ser hoy el Templo Viviente de YHVH y vivir la llenura del Espíritu Santo.
Adora y Alaba a DIOS sin restricción alguna, en tu cuarto o donde estés, ya llegara el día, de poder congregarnos físicamente y junto Adorar YHVH.
En la Tarde.
Continuamos con el relato después del paso del Rió Jordán; Nos encontramos en medio de la conquista de la ciudad de Jericó, entran en miedo a causa de los hijos de Israel, la ciudad de Jericó tenía las puertas cerradas;
YHVH prometió ponerla en manos de Josué, los vemos (Num 21:34; Deu 2:24; Deu 3:2). Era Jericó una plaza fuerte cananea edificada sobre un monte elíptico de 307 por 161 metros, dominando la llanura de su nombre. La descripción del ataque de la ciudad por los Israelitas es bien conocida.
Pero, como hemos de apuntar más arriba, cabe distinguir entre el relato primitivo y las adiciones posteriores de carácter religioso, en referencia de proclamar el poderío de YHVH; Los sacerdotes llevaron El Arca de la Alianza y los levitas tocaron las trompetas sagradas, dieron el Grito de Victoria y los soldados de Josué combatieron contra Jericó y la tomaron; Israel deposito la fe en la Seguridad a la presencia de YHVH DIOS y la promesa de obtener la tierra prometida.
Hoy Proclamamos la Victoria de JESÚS en la Cruz del Calvario, la promesa de la redención y la Vida Eterna en el Reino de los Cielos; Nuestra ciudadanía y El Retorno de Nuestro Rey y Salvador JESUCRISTO por sus escogidos. Amen
Mientra estemos en esta tierra tenemos el Respaldo del Reino de Papá DIOS. Proclama el Poderío y Actúa.
En La Noche.
Concluimos esté devocional con el Evangelista Lucas:
El Evangelista describe dos caso, Los Fariseos y su obsesión del cumplimiento del Sábado y sus rituales externos; Por otro lado, el deber de las buenas obras, la sanidad del hombre enfermo de la mano seca, Sanado por JESÚS, en el día Sábado.
Los tres sinópicos llegan a la conclusión con la frase siguiente para justificar la acción del sábado: “Porque SEÑOR (χυριος ) del sábado es el Hijo del hombre” (Mt). En Marcos le precede y dice “el sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado” (Marcos 2:27). Esto se une el lugar paralelo de (Mt) en el que se proclama antes a Cristo superior al templo (Mateo 12:6).
Posiblemente la frase sea independiente, pero, en cualquier caso, no está por “hombre,” sino que es término técnico “el Hijo del hombre” de Cristo, máxime con el contexto ambiental de Mt y de la Iglesia primitiva. Ni aquí se trata de demostrar que el sábado cae bajo la jurisdicción del hombre, sino de Cristo, que es a quien le plantean el problema, y el que, interpretativa y con autoridad, responde a la cuestión.
En nuestros días sabemos que JESÚS ES EL SEÑOR, de todo y de todos, confiamos en su misericordia y Poderío para ayudarnos en cada día de nuestra existencia natural.
En está al tura del devocional me apoyare nuevamente en los comentario de los discípulos de los Apóstoles de Cristo.
El Obispo Cirilo de Jerusalem (313 d.C al 386 d.C)
La cuestión es oportunísima, porque si es lícito hacer bien en el sábado, y nada puede estorbar que los que sufren alcancen misericordia del Señor, en cuyo caso no tiene cabida la calumnia levantada contra Jesucristo; pero si no es lícito hacer obras buenas en el sábado, y la ley prohíbe trabajar por la salvación de las almas, entonces se convertían en acusadores de la ley.
Si queremos discutir la institución del sábado, observaremos que fue establecido para hacer obras piadosas; estaba mandado que en el sábado no se trabajase, con el fin de que descansen -como se dice en el Deuteronomio (Deu_5:14)-, tu siervo, tu criada, y todo animal que te pertenezca. Por tanto, el que se compadece del buey y de los demás animales, ¿cómo no se compadecerá del hombre afligido con una grave enfermedad?
Obispo Agustín de Hipona. De quaest. Evangelio., libro. 2, quaest. 9
Habiendo curado el cuerpo, preguntó de esta manera: "¿Es lícito salvar las almas o perderlas?" Acaso porque hacía los milagros para establecer la fe, en la que se encuentra la salvación del alma, o porque la curación de la mano derecha significa la salvación del alma, la cual, no haciendo buenas obras, tenía, en cierto modo, seca su derecha; o también, por alma, entiende al hombre, así como se acostumbra a decir: "Hubo allí tantas almas".
Obispo Agustín de Hipona. De quaest. Evang. 2, 35
Pero aun puede preguntarse como dijo San Mateo, que ellos preguntaron al Señor si era lícito curar en sábado; cuando San Lucas hace ver, que fue el Señor quien les preguntó a ellos. Debe entenderse aquí, que ellos preguntaron primero al Señor, si era lícito el curar en sábado; y que después el Señor, conociendo los pensamientos de ellos, les salía como al encuentro, colocando en medio a aquél a quien se proponía curar, y les preguntó, como dicen San Marcos y San Lucas.
Prosigue: "Y mirándolos a todos".
Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.
Oremos:
Papito YHVH DIOS, Gracias por Ayudarnos a perseverar en la Fe, Reconocemos que fuera de ti a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra Redentora de tu hijo Jesús en nosotros, Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste, y por Recordarnos todo lo dicho por nuestro Hermano Mayor, por guiarnos a toda verdad, y por enviarnos a los Ángeles para que nos proteja de toda maldad natural y espiritual. Gracias, Amen…YHVH DIOS Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.
Recuerda: Conocer A Jesús y Hacerlo Conocido de Todos
Canción de meditación: He visto Tu Fidelidad. Ingrid Rosario
Lecturas bíblicas: (Salmos 63; Josué 6: 1-7, 11-20; Lucas 6:1-11)
Para su comodidad le dejo el link de todas las citas:
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmos+63%3B+Josu%C3%A9+6%3A+1-7%2C+11-20%3B+Lucas+6%3A1-11&version=RVR1960
Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Pr. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario