Centro
Internacional Sembradores de Fe y Vida
Devocional
de Fe y Vida
Para
El Año Cristiano.
¡Creo en la Resurrección!
Lecturas
Bíblicas, leer:
(Salmo 30; Dan 12:1-4, 13; 1 Tes 4: 13.)
Canción
de meditación: Desde
Mi Interior.
Sal
30:3 Oh SEÑOR, has sacado mi alma del
Seol; me has guardado con vida, para que no descienda al sepulcro. 4 Cantad alabanzas al SEÑOR, vosotros sus
santos, y alabad su santo nombre.
Dan 12:3
Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que
guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por siempre jamás.13 Mas tú, sigue hasta el fin; descansarás y te
levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.
1Ts 4:13
Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para
que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
Hoy, Buen Tiempo, en Fe
y Vida, para todos los lectores. Hoy el pensamiento reflexivo de Dios; Esta en
estos textos, continuando con los Salmos.
Desarrollo de las lecturas:
El Salmista expresa en
un cántico de acción de gracias al sentirse libre de un peligro inminente de
muerte. Con ello se habrían alegrado sus enemigos, pues hubieran deducido de su
desaparición que el Señor no era ya su protector. El salmista se siente tan
próximo a la muerte, que supone, por licencia poética, que ha visitado ya su
alma la región tenebrosa del seol, donde están las sombras de los muertos.
Por ello ahora se
siente como resucitado de entre los que bajan a la fosa o sepulcro. Se daba ya
por difunto, pero la intervención divina le devolvió la vida. La protección del
Señor hacia los justos es permanente, y aun cuando es interrumpida momentáneamente
por alguna falta cometida. Las pruebas a que son sometidos los justos son
transitorias, mientras que el Amor del Señor permanece por toda la Eternidad. Vemos
siempre el pensamiento de Israel, que es de carácter de fe, en la resurrección de
los muertos. (Juan 11:24).
Entramos en la palabra
Profética de Daniel, sobre El Triunfo del Pueblo Elegido.
El profeta anuncia un
último gran ataque contra Israel, en el que los fieles serán protegidos por
Miguel, el valedor de los intereses religiosos del pueblo judío. La perspectiva
profética se extiende en un período no muy definido, pero parece que el
contexto exige que el tiempo de angustia sea el de la época macabea. No
obstante, este tiempo de prueba puede considerarse como tipo de la aflicción de
los Israelitas al fin del mundo, y, en este sentido, la perspectiva puede ser
de algún modo escatológica. Israel sufrirá mucho durante la
tribulación (Jer 30:7; Mt 24:21) y menciona el libro de la vida (Ap 3:5; 13:8;
20:15).
El anuncio de la futura
resurrección no universal, constituye el punto culminante de la revelación
contenida en este libro. Dios concede la victoria final a su pueblo y hace que
participen de ella no solo los vivos sino también los muertos en Israel.
Podemos También resaltar
como Cristiano la esperanza de la resurrección de los santos en Cristo Jesús,
los que mueren en Él, como lo resalta Pablo en su carta: 1Ts 4:16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con
voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en
Cristo se levantarán primero.
Concluimos
esté devocional con El Apóstol Pablo.
Es posible que, al
igual que en Corinto (1Co_15:12.19.34), también aquí circulasen dudas entre los
fieles sobre el hecho mismo de la resurrección. De todos modos, la vida de
ultratumba, lo mismo para el mundo judío tibio que para el mundo helénico,
aparecía envuelta siempre en la penumbra del misterio, y es obvio que los
tesalonicenses, que esperaban inminente la parusía o retorno glorioso de Cristo,
estuviesen preocupados por sus parientes difuntos, que no podrían ya presenciar
ese triunfo y formar parte del cortejo.
De hecho, es la respuesta del Apóstol al afirmar que los muertos antes de la
parusía no estarán en peores condiciones que los que se hallen en vida; pues
cuando llegue esa fecha, primeramente resucitarán los muertos, y luego nos
uniremos a ellos los vivos, para salir todos al encuentro de Cristo (v.15-17).
Que no tengan, pues, preocupación (v.18). Es éste (v. 13), por
sus enseñanzas dogmáticas, el pasaje más importante de la carta.
El Apóstol Pablo hace énfasis
únicamente en los justos o muertos “en Cristo” (v.13). Es de ellos de los que
dice que resucitaran y, junto con los vivos, saldrán al encuentro de Cristo
para “estar siempre” con EL.
Por otro lado el caso
de los pecadores, cuya resurrección no niega, es para juicio (Hec 24:15), no
entra aquí en su énfasis.
Hoy nuestro énfasis es
estar convencido de la resurrección de Jesucristo, su realidad, el valor de ser
un buen apologista (defensor de la verdad de Cristo) frente a los creyentes y no
creyentes modernos, que están contaminados con el gnosticismo de la nueva era y
su creencia a la reencarnación (volver a encarnar en otro cuerpo humano o
animal). Ya el Apóstol Pablo como los demás Apóstoles y sus sucesores, también combatieron
esta contaminación en contra de la resurrección de Cristo. Y si Cristo no ha resucitado, vana
es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.
Son muchos los datos de
los discípulos de los Apóstoles de Cristo, que defendieron la posición de la creencia
de la resurrección, no es mi intención hacer del devocional un estudio, por eso
me frenare en este comentario.
Miremos unos Apologistas:
San Justino Martin,
formado en la cultura griega y en la filosofía platónica, convertido al
cristianismo, el primer Padre de la Iglesia del que consta que se haya ocupado
explícitamente del tema de la reencarnación en su "Diálogo con
Trifón".
Ireneo de Lyon, fue uno
de los discípulos del Obispo de Esmirna Policarpo, discípulo, a su vez, del
Apóstol Juan. Considerado como el más importante apologista en
contra del gnosticismo del siglo II. Su obra principal es Contra las Herejías.
Otro defensor fue Quinto
Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano. El
cual se ocupó atentamente del tema de la reencarnación, dedicándole ocho
capítulos de su tratado.
Recomendaciones
para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos
mencionados, para mayor compresión, Gracias.
Oremos:
Amado Dios,
Gracias por Resucitar a tu Amado Hijo Jesucristo, Gracias por
escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos
a entregarte esas ares que son rebeldes maliciosas, reconocemos que fuera de ti
Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra redentora de tu
hijo Jesús en nosotros, gracias por El Espíritu Santo en nos que nos ayuda a
ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste. Gracias, Amen. Dios Es
Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.
Canción
de meditación: Desde Mi Interior.
Lecturas
bíblicas: (Salmo 30; Dan 12:1-4, 13; 1 Tesalonicense 4: 13.)
Para su
comodidad le dejo el link de todas las citas: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmo+30%3B+Dan+12%3A1-4%2C+13%3B+1+Tesalonicenses+4%3A+13&version=LBLA
Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia -
Barranquilla.
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