Centro
Internacional Sembradores de Fe y Vida
Devocional
de Fe y Vida
Para
El Año Cristiano.
Víspera
de Pascua
¡Reconozco Que Todo Lo Puedes!
Lecturas
Bíblicas, leer:
(Salmo 14, 16; Job 42: 1-14; Juan 19:38.)
Canción
de meditación: Desde
Mi Interior.
Sal 14:2 El Eterno miró desde el cielo a los
hombres, para ver si había algún sensato que buscara a Dios. 3 Todos se
desviaron, se corrompieron. No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.
Sal 16:9 Por eso se alegra mi corazón, y se goza
mi gloria También mi cuerpo reposará seguro. 10 Porque no me dejarás en el
sepulcro, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Job 42:1 Entonces Job respondió al Eterno: 2
"Reconozco que todo lo puedes, y que ningún plan tuyo puede ser frustrado.
Jua 19:38 Después
de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por
miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevar el cuerpo de Jesús.
Pilato se lo concedió. Entonces fue, y llevó el cuerpo de Jesús.
Hoy, Buen Tiempo, en Fe
y Vida, para todos los lectores en la víspera de Pascua, en la Conmemoración de la
Muerte y Resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Hoy el pensamiento
reflexivo de Dios; Esta en estos textos, continuando con los Salmos.
Desarrollo de las lecturas:
El Salmista se hace eco
de una corrupción religiosa y moral que domina descaradamente la sociedad de su
tiempo, y recrimina a los sacerdotes, a los que considera como principales
responsables de esta luctuosa situación, lanzando contra ellos una terrible
amenaza; y termina con una súplica al SEÑOR para que se restablezca el buen
sentido religioso y moral en la sociedad.
El necio es el
materialista, que cree encontrar la felicidad en las cosas, que produce el libertinaje
alocado, y por eso cree poder organizar su vida sin depender de Dios, y así
piensa descabelladamente en su interior diciendo. ¡Puro Cuento!: (“No hay Dios”).
No cree en la existencia de la Eternidad de un solo Dios, que es un verdadero
JUSTO JUEZ, que actúa a favor de los sensatos
y da las sentencias de las malas acciones (Jer 5:12; Sof 1:12; Sal
10:4).
La frase hebrea “decir
en su corazón” equivale a “pensar”. El salmista, pues, trata de reflejar los
pensamientos íntimos del escéptico e indiferente, en cuanto la Fe en Dios, que
no sabe mirar más arriba de lo material. Así, pues, el necio es el opuesto al
sabio, que regula su vida conforme a los principios de Vida del Reino de Dios:
“El principio de la sabiduría es el temor de Dios” ¿Qué Clase de Creyente somos,
de los insensatos o sensatos?
En el salmo
16;
El escritor narra al sentirse bajo la protección divina Con El descansa seguro,
ya que podrá hacer frente a todos los peligros. Movido de está confianza el
salmista espera que su Dios no le dejará ir al Seol, o región subterránea donde
están los difuntos, llevando una vida lánguida como de “sombras,” sin dolores
físicos, pero tampoco con alegrías y satisfacciones positivas, solo a la espera
del Juicio final y el exilio Eterno.
Es una concepción
similar al “arallu” babilónico y al “hades”' de los griegos, del cual decía
Aquiles a Ulises, que era preferible ser pastor entre los hombres que rey entre
los muertos (Odisea
XI 491). El salmista espera que Dios que es su protector,
le libre del peligro de la muerte, más allá de la natural, lo libre de la espiritual
(Sal 49:10).
Desde
la época Apostólica se ha dado al salmo un sentido intensamente Mesiánico,
fundándose en la aplicación que hace El Apóstol Pedro en su Predicación el día
de Pentecostés. Efectivamente, el apóstol toma pie de la afirmación del
salmista según la versión de los LXX (“no permitirás que tu santo vea la corrupción”) y
ve en ella un anuncio de la resurrección de Jesucristo. Esta esperanza no se
cumplió en David, porque murió y no resucitó en su tiempo para cumplirse; luego
se cumplió en Jesús (Hec
2:24-33).
En
las argumentaciones apologéticas no se trataba de acuñar forzosamente y
exegéticamente el sentido de cada texto, como los eruditos Judíos quieren decir,
sino de utilizarlo según requerían las circunstancias prácticas y la calidad
del auditorio. Así, El Apóstol Pedro como los demás. Predica bajo la dirección del Espíritu Santo,
establece también una relación entre las palabras del salmista y la realidad de
la resurrección de Cristo.
El Apóstol
Pablo
escribiéndoles la carta (1Co 15:54) aplica un texto de
(Ose_13:14) a
la victoria de Cristo sobre la muerte por la resurrección, recordando también el
del Salmista.
Queda para concluir,
que nuestra fe está basada en argumento probatorio y de evidencias, las cuales
si llegáramos a morir o partir de la tierra, tenemos como esperanza la resurrección
de Jesucristo como garantía de la nuestra, El Es Nuestro SEÑOR Y SALVADOR. AMEN…
Entramos en la vida de
Job, ha sido probado por Dios sin que hubiera
cometido culpa, y ahora debe ser reconocida su inocencia al serle restituida la
salud, la familia y la prosperidad perdida, pero todo en grado superior. Job
reconoce sus juicios ligeros; Dios amonesta a los amigos por haber insinuado
falsas acusaciones contra el necesitado varón, y les exige pública reparación
con sacrificios, siendo ellos perdonados por intercesión de Job.
Job confió en la
Justicia Divina y esperó en su Libertador, y ahora se cumplen sus deseos: el
Abogado que está en los Cielos, y que es a su vez el Juez del universo, le ha
rehabilitado plenamente, devolviéndole la salud; y en este sentido, “en su
carne vuelve a ver a Dios” (Job 19:26),
es decir, a participar de su protección y generosidad, recibiendo duplicada la riqueza
perdida.
Concluimos
este devocional con el Evangelio del Apóstol Juan.
La lupa de los hechos narrada
por El Apóstol es exactas y valiosa para las de más generaciones de la
cristiandad. José de árimatea tuvo el valentía de pedir el cuerpo de Cristo a
Pilato, sea directamente o por intermediario. Pero le estaba facilitado, ya que
era sanedrita. Es lo mismo que al día siguiente harán los “príncipes de los
sacerdotes” y “fariseos” (Mat 27:62)
al pedir a Pilato guardia para el sepulcro. Describe cómo José fue
a obtener autorización de Pilato para disponer del cuerpo de Jesús sin
mencionar que fuera la víspera del sábado (Mc
15,42-45).
No se sabe si se
conformaban en este asunto de hacer que los condenados pasasen a tumbas comunes
del pueblo; pero Roma siempre tenía sus procedimientos y excepciones, caso que
hubiese ordinariamente querido respetar entre los judíos sus costumbres. Máxime
cuando el proceso condenatorio y crucifixión fueron procedimientos romanos.
El relato dice que el
mismo José de árimatea “tomó su cuerpo,” sin duda con otros. En textos judíos
se lee: “Se esperará hasta el crepúsculo, y entonces se baja (el cadáver) y se
le desfija (del palo o cruz).” Esto explica bien la premura con que se hace el
embalsamamiento y preparación funeraria para enterrar a Cristo. El tiempo
urgía. La lectura del texto da la impresión de disponerse de un espacio de
tiempo muy corto para todo esto.
(Nicodemo, que
debía de ser hombre rico (Jua_3:1), trae para enterrar a Cristo una “mezcla de
mirra y áloe, como unas 100 libras.” La “mirra” es la exudación del árbol
“bálsamo-dendron mirra”; era conocidísima de los judíos y usada, entre otros
fines, para embalsamar. El “áloe” que aquí se cita, igualmente usado para
embalsamamientos, se discute si era el áloe medicinal o el áloe agáloco
(Aloexylon agallochori) aromático, y que parece ser el más probable) tomado
del comentario de los profesores de salamanca.
En está al tura me
apoyare nuevamente en los comentario de los discípulos de los discípulos de los
Apóstoles de Cristo, (conocido como los padres de la Iglesia) de Oriente y Occidente,
La Iglesia Indivisa de la Cristiandad Unida.
Crisóstomo,
ut supra
No de los doce, sino de los
setenta; pero ¿cómo no se acercó ninguno de los doce? Si alguno alegaba como
causa el temor a los judíos, también éste tenía la misma causa, y por eso dice
que se ocultaba por temor a los judíos. Pero era muy noble y conocido de
Pilato, por lo que consiguió la gracia que sigue: "Y dio permiso
Pilato", y él le enterró, no como sentenciado, sino como personaje
célebre. Sigue: "Vino, pues, y se llevó el cuerpo de Jesús".
San
Agustín, ut supra
Sobre esto advierte el
Evangelista que debe respetarse la costumbre que en cada nación se observa
respecto a la sepultura de los muertos. Era costumbre de aquella nación el
embalsamar con varios aromas los cuerpos de los muertos, para conservarlos
íntegros el mayor tiempo posible.
Crisóstomo,
in Ioannem, hom. 84
Como urgía el tiempo (pues
Cristo había muerto a la hora de nona y la tarde avanzaba mientras se hicieron
las diligencias de obtener el permiso de Pilato y descender a Cristo de la
cruz), por eso le colocaron en el sepulcro inmediato. Y así dice: "Había
un huerto en el lugar donde fue crucificado, y en el huerto un sepulcro
nuevo", lo que sucedió por disposición divina para que, no habiendo enterrado
con El ningún otro cadáver, no pudiera suponerse que la resurrección sea de
otro que Jesucristo.
San
Agustín, in Ioannem, tract., 120
Así como en el seno de la
Virgen María no fue concebido otro que Jesús, así en este sepulcro, ni antes ni
después, fue enterrado nadie.
Crisóstomo,
ut supra
El sepulcro estaba próximo para
que los discípulos pudieran acercarse con facilidad y ser testigos de lo que
ocurría, y para que también lo fueran hasta los mismos enemigos guardianes del
sepulcro, a fin de que se comprobara la falsedad de la suposición de un robo.
(Documentos de Catenas Aureas).
Recomendaciones
para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos
mencionados, para mayor compresión, Gracias.
Oremos:
Amado Dios, Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y
aceptar el perdón, como lo hizo nuestro Señor, ayúdanos a entregarte esas ares
que son rebeldes maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito Dios a
quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra de tu hijo Jesús en nosotros,
nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste, y pedimos como
Joel, Rasgad vuestro corazón, y no vuestro vestido. Volvemos a ti nuestro Eterno Dios; porque tú eres bondadoso
y clemente, lento para la ira, grande en misericordia y amor, pronto para
desistir del castigo. Gracias, Amen, Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad
en Trinidad. Dios De Dios, Luz De Luz.
Canción
de meditación: Desde Mi Interior.
Lecturas
bíblicas: (Salmo 14, 16; Job 42: 1-14; Juan 19:38.)
Para su
comodidad le dejo el link de todas las citas: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmo+14%2C+16%3B+Job+42%3A+1-14%3B+Juan+19%3A38&version=LBLA
Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia -
Barranquilla.
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