Sembradores de Fe y Vida

sábado, 20 de abril de 2019

Sábado de Gloria ¡Creo y Afirmo, Que Todo Lo Puedes!

Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.
Semana Mayor en Fe y Vida

¡Creo y Afirmo, Que Todo Lo Puedes!




Lecturas Bíblicas, leer:
 (Salmo 14, 16; Job 42: 1-14; Juan 19:38.)
Canción de meditación: Desde Mi Interior.



Sal 14:2 El Eterno miró desde el cielo a los hombres, para ver si había algún sensato que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, se corrompieron. No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.
Sal 16:9 Por eso se alegra mi corazón, y se goza mi gloria También mi cuerpo reposará seguro. 10 Porque no me dejarás en el sepulcro, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.


Job 42:1 Entonces Job respondió al Eterno: 2 "Reconozco que todo lo puedes, y que ningún plan tuyo puede ser frustrado.


Jua 19:38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Entonces fue, y llevó el cuerpo de Jesús.




Recordando y Afirmando; YHVH  DIOS Es Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los lectores del devocional, Sábado de Gloria, a la Conmemoración de la Muerte y Resurrección de nuestro SEÑOR y Salvador Jesucristo.
Hoy el pensamiento reflexivo de Dios; Lo encontramos en estos textos, Por la Mañana, Tarde y Noche



Fluyendo en las lecturas:

El Salmista se hace eco de una corrupción religiosa y moral que domina cínicamente la sociedad de su tiempo, y reprocha a los sacerdotes, a los que considera como principales responsables de esta lamentable situación, lanzando contra ellos una terrible amenaza; y termina con una súplica al SEÑOR para que se restablezca el buen sentido adoradores del SEÑOR y una buena moral en la sociedad.

El necio e impulsivo es  materialista, que cree encontrar la felicidad en las cosas, que produce el libertinaje alocado, y por eso cree poder organizar su vida sin depender de YHVH  DIOS, y así piensa absurdamente en su interior diciendo. ¡Puro Cuento!: (“No hay Dios”). No cree en la existencia de la Eternidad de un solo YHVH  DIOS que es un verdadero JUSTO  JUEZ, que actúa a favor de los sensatos y da las sentencias de las malas acciones (Jer 5:12; Sof 1:12; Sal 10:4).

La expresión hebrea “decir en su corazón” equivale a “pensar”. El salmista, pues, trata de reflejar los pensamientos íntimos del escéptico e indiferente, en cuanto la Fe en YHVH, que no sabe mirar más arriba de lo material. Así, pues, el necio es el opuesto al sabio, que regula su vida conforme a los principios de Vida del Reino del SEÑOR: “El principio de la sabiduría es el temor de YHVH  DIOS” ¿Qué Clase de Creyente somos, de los insensatos o sensatos?

En el salmo 16; El escritor narra al sentirse bajo la protección divina, Con Él descansa seguro, ya que podrá hacer frente a todos los peligros. Movido de esta confianza el salmista espera que su YHVH  DIOS no le dejará ir al Seol, o región subterránea donde están los difuntos, llevando una vida lánguida como de “sombras,” sin dolores físicos, pero tampoco con alegrías y satisfacciones positivas, solo a la espera del Juicio final y el exilio Eterno.
Es un concepto similar del pensamiento de los pueblos paganos, como: al “arallu” babilónico y al “hades”' de los griegos, del cual decía Aquiles a Ulises, que era preferible ser pastor entre los hombres, que rey entre los muertos (Odisea XI 491). El salmista espera y confía que YHVH que es su protector, le libre del peligro de la muerte, más allá de lo natural, lo libre de la espiritual (Sal 49:10).

Desde la época Apostólica se ha dado al salmo un sentido intensamente Mesiánico, fundándose en la aplicación que hace El Apóstol Pedro en su Predicación el día de Pentecostés.
Efectivamente, el apóstol toma pie de la afirmación del salmista según la versión de los LXX (“no permitirás que tu santo vea la corrupción”) y ve en ella un anuncio de la resurrección de Jesucristo. Esta esperanza no se cumplió en David, porque murió y no resucitó en su tiempo para cumplirse; luego se cumplió en Jesús  (Hec 2:24-33).

En los argumentos de apologéticas no se trataba de acuñar forzosamente y exegéticamente el sentido de cada texto, como los eruditos Judíos quieren decir, sino de utilizarlo según requerían las circunstancias prácticas y la calidad del auditorio.
Así, El Apóstol Pedro como los demás. Predica bajo la dirección del Espíritu Santo, establece también una relación entre las palabras del salmista y la realidad de la resurrección de Cristo.
El Apóstol Pablo escribiéndoles la carta (1Co 15:54) aplica un texto de (Ose_13:14) a la victoria de Cristo sobre la muerte por la resurrección, recordando también el del Salmista.
Queda para concluir, que nuestra fe está basada en argumento probatorio y de evidencias, las cuales si llegáramos a morir o partir de la tierra, tenemos como esperanza la resurrección de Jesucristo como garantía de la nuestra, El Es Nuestro SEÑOR Y SALVADOR. AMEN…

Que hoy podamos declarar las palabras del salmista: Cuando siento que mi pie resbala, tu amor, oh Eterno, me sustenta,


En la Tarde.

Entramos en la vida de Job, ha sido probado sin que hubiera cometido culpa, y ahora debe ser reconocida su inocencia al serle restituida la salud, la familia y la prosperidad perdida, pero todo en grado superior. Job reconoce sus juicios ligeros; YHVH  DIOS amonesta a los amigos por haber insinuado falsas acusaciones contra el necesitado varón, y les exige pública reparación con sacrificios, siendo ellos perdonados por intercesión de Job.

Job confió en la Justicia Divina y esperó en su Libertador, y ahora se cumplen sus deseos: el Abogado que está en los Cielos, y que es a su vez el Juez del universo, le ha rehabilitado plenamente, devolviéndole la salud; y en este sentido, “en su carne vuelve a ver a YHVH  DIOS” (Job 19:26), es decir, a participar de su protección y generosidad, recibiendo duplicada la riqueza perdida.


En La Noche.
Concluimos este devocional con el Evangelio del Apóstol Juan:
La lupa de los hechos narrada por El Apóstol es exactas y valiosa para las de más generaciones de la cristiandad.
José de Árimatea tuvo la valentía de pedir el cuerpo de Cristo a Pilato, sea directamente o por intermediario. Pero le estaba facilitado, ya que era del sanedrita. Es lo mismo que al día siguiente harán los “príncipes de los sacerdotes” y “fariseos” (Mat 27:62) al pedir a Pilato guardia para el sepulcro. Describe cómo José fue a obtener autorización de Pilato para disponer del cuerpo de Jesús sin mencionar que fuera la víspera del sábado (Mc 15,42-45).
No se sabe si se conformaban en este asunto de hacer que los condenados pasasen a tumbas comunes del pueblo; pero Roma siempre tenía sus procedimientos y excepciones, caso que hubiese ordinariamente querido respetar entre los judíos sus costumbres. Especialmente cuando el proceso condenatorio y crucifixión fueron procedimientos romanos.

El relato dice que el mismo José de árimatea “tomó su cuerpo,” sin duda con otros. En textos judíos se lee: “Se esperará hasta el crepúsculo, y entonces se baja (el cadáver) y se le desfija (del palo o cruz).” Esto explica bien la premura con que se hace el embalsamamiento y preparación funeraria para enterrar a Cristo. El tiempo apremiaba. La lectura del texto da la impresión de disponerse de un espacio de tiempo muy corto para todo esto.
            (Nicodemo, que debía de ser hombre rico (Juan 3:1), trae para enterrar a Cristo una “mezcla de mirra y áloe, como unas 100 libras.” La “mirra” es la exudación del árbol “bálsamo-tendrán mirra”; era conocidísima de los judíos y usada, entre otros finales, para embalsamar. El “áloe” que aquí se cita, igualmente usado para embalsamamientos, se discute si era el áloe medicinal o el áloe agáloco (Aloexylon agallochori) aromático, y que parece ser el más probable). Textos: tomado del comentario de los profesores de salamanca.

En está al tura me apoyare nuevamente en los comentario de los discípulos de los discípulos de los Apóstoles de Cristo, (conocido como los padres de la Iglesia) de Oriente y Occidente, La Iglesia Indivisa de la Cristiandad Unida.

Obispo Juan Crisóstomo, ut supra
No de los doce, sino de los setenta; pero ¿cómo no se acercó ninguno de los doce? Si alguno alegaba como causa el temor a los judíos, también éste tenía la misma causa, y por eso dice que se ocultaba por temor a los judíos. Pero era muy noble y conocido de Pilato, por lo que consiguió la gracia que sigue: "Y dio permiso Pilato", y él le enterró, no como sentenciado, sino como personaje célebre. Sigue: "Vino, pues, y se llevó el cuerpo de Jesús".

Obispo Agustín de Hipona, ut supra
Sobre esto advierte el Evangelista que debe respetarse la costumbre que en cada nación se observa respecto a la sepultura de los muertos. Era costumbre de aquella nación el embalsamar con varios aromas los cuerpos de los muertos, para conservarlos íntegros el mayor tiempo posible.

Obispo Juan Crisóstomo, in Ioannem, hom. 84
Como urgía el tiempo (pues Cristo había muerto a la hora de nona y la tarde avanzaba mientras se hicieron las diligencias de obtener el permiso de Pilato y descender a Cristo de la cruz), por eso le colocaron en el sepulcro inmediato. Y así dice: "Había un huerto en el lugar donde fue crucificado, y en el huerto un sepulcro nuevo", lo que sucedió por disposición divina para que, no habiendo enterrado con El ningún otro cadáver, no pudiera suponerse que la resurrección sea de otro que Jesucristo.

Obispo Agustín de Hipona, in Ioannem, tract., 120
Así como en el seno de la Virgen María no fue concebido otro que Jesús, así en este sepulcro, ni antes ni después, fue enterrado nadie.

Obispo Juan Crisóstomo, ut supra
El sepulcro estaba próximo para que los discípulos pudieran acercarse con facilidad y ser testigos de lo que ocurría, y para que también lo fueran hasta los mismos enemigos guardianes del sepulcro, a fin de que se comprobara la falsedad de la suposición de un robo.
Textos: (Documentos de Catenas Aureas).

Que Bendición es saber que el Señor cumplió, no solo a los Apóstoles, sino que hoy esa promesa es real, para poder predicar el Santo Evangelio del SEÑOR Jesucristo y desarrollar el ministerio en la tierra, convenía que El Espíritu Santo nos Ayudara en esta ardua labor, Gracias Espíritu Santo.

Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.

El Reto del Ayuno: La abstinencia del área de tu vida para hoy, que debes dejar de practicar; Es-------------. Sabes tú y El SEÑOR, que esa área no edifica tu vida.



Oremos:

 Amado YHVH  DIOS, Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, como lo hizo nuestro Salvador. 

SEÑOR JESÚS; Ayúdanos, a entregarte esas ares que son rebeldes, maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito YHVH a quien acudiremos; Somos Bendecidos por la Obra de tu Hijo Jesús en nosotros; Este ayuno de abstinencia de cosas nos ayuda a ver y a discernir claramente.

SEÑOR JESÚS, con la ayuda de tu Bendita Gracia, recuérdanos que estamos en este mundo pero no somos de este sistema corrupto de los hombres; te pedimos Padre Celestial, que tu Gobierno Eterno nos guardes en El Nombre del SEÑOR JESUCRISTO.

Papito Eterno, que en este ayuno, podamos conocer más al SEÑOR JESUCRISTO y hacerlo conocido de todos, para la Gloria tuya PADRE ETERNO. Trinidad en Unidad y Unidad En Trinidad. AMEN…


Canción de meditación: Alex Zurdo - Sin Ti.


Canción de meditación: Desde Mi Interior.


Lecturas bíblicas:  (Salmo 14, 16; Job 42: 1-14; Juan 19:38.)


Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Pr. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.

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