Sembradores de Fe y Vida

lunes, 27 de abril de 2009

Humildad como resultado de ser justificado por la Gracia, II, Abril 28


Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida

 

Abril 28

Humildad como resultado de ser justificado por la Gracia

II

Lecturas bíblicas: Lucas 18: 9-14

Canción de Meditación: Yo quiero ser como tú

 

Lucas 18:14  Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.

 

Lucas 14:11  Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille será ensalzado.

 

 

"Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no"

 

El publicano fue justificado por su transparencia, el reconoció que solo no podía con su pecado y se humillo ante El y se arrepintió, por esa actitud el publicano fue justificado.         

La oración del publicano estaba llena de humildad y de arrepentimiento por el pecado, y el deseo, por Papá Dios.

Su oración fue breve, pero con un objetivo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Bendito sea Papá Dios, que tenemos registrada esta oración corta como oración contestada; y tenemos la seguridad que aquel que la dijo volvió justificado a casa; así será con nosotros, hoy oremos con actitud de hijo por medio de Jesucristo. El publicano se reconoció pecador por naturaleza y hábito, culpable ante Dios. No dependía de nada sino de la gracia y misericordia de Dios, sólo en ella confiaba. Gloria de Dios es resistir al soberbio y da gracia al humilde. La justificación es de Dios en Cristo; por tanto, el que se confronta a sí mismo, no el que se justifica a sí mismo, es justificado ante Dios.

 

El texto dice “porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.

En el griego es jupsoo  ὑψόω,  levantar; relacionado con jupsos, elevación, altura Hechos 13:17 «enalteció»); de una exaltación propia en soberbia y, en contraste, de ser elevado al honor, como resultado de la auto-humillación (Mateo 23:12 «el que se enaltece», etc.; Lucas 14:11; 18.14, son pasajes paralelos)

Otra expresión epairo ἐπαίρω, levantar (epi, arriba; airó, levantar)

Metafóricamente, de exaltarse uno mismo, de enaltecerse (2Coritios 10:5 «toda altivez que se levanta»; 11: 20: «si alguno se enaltece»).

La expresión siguiente “pero el que se humilla será ensalzado” jupsoo ὑψόω levantar; Se usa: (a) literalmente del levantamiento de Cristo en su crucifixión (Juan 3:14; 8.28; 12.32,34); ilustrativamente, de la serpiente de bronce (Juan 3:14), en todos estos casos traducido con el verbo levantar; en este texto se entiende, que somos exaltados, ensalzado, levantado en Cristo Jesús.

 

 Cosa fácil debería ser para nosotros humillarnos, porque, ¿de qué podemos vanagloriarnos? Deberíamos ocupar el último asiento antes de que nos lo manden. Si somos sensatos y sinceros, seríamos pequeños a nuestros propios ojos, sobre todo cuando nos ponemos en oración delante del Señor. En su presencia no podemos alegar méritos, porque no los tenemos, todo es por su gracia: nuestro único recurso es decir: «Papá Dios, por tu gracia y misericordia soy bendecido para bendecir».

 

Aquí tenemos una palabra que desciende de su trono y que nos alienta. Si nos humillamos, seremos ensalzados por el Señor. El camino hacia el cielo para nosotros es una bajada. Cuando nos despojamos de egoísmo, la prepotencia, nos vestimos de humildad que es el mejor ropaje. Nuestro Padre nos levanta por la paz y alegría del corazón; nos elevará en el conocimiento de su palabra y en la comunión con El, en el gozo del perdón y de la justificación.

 

El Señor reparte sus honores entre quienes los reciben para honrar al dador. El da empleos, negocios, empresas y capacidad e influencia a los que no se envanecen con estos dones y talentos, sino que se humillan con el pensamiento de su mayor responsabilidad. Ni Papá Dios, ni los hombres ensalzarán a quien se ensalza a sí mismo; pero Papá Dios y los hombres trasparentes se unen para honrar la humildad. Oh, Señor, haz que me humille para que en ti sea yo ensalzado. Gracias Señor por el valor de la humildad en ti.

 

Lecturas bíblicas: Lucas 18: 9-14

Para su comodidad le dejo el link: un clic

http://www.biblegateway.com/passage/?search=lucas%2018:%209-14;&version=59;

 

El link con un clic del video, Yo quiero ser como tú, por Danny Berrios

http://es.youtube.com/watch?v=ZLPI4SQUhGo&feature=related

 

 

Bendiciones en este día

Gracia y Paz

Rev. Nelson Castellanos T.

Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.

Colombia - Bogotá D.C.

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us