Sembradores de Fe y Vida

viernes, 18 de septiembre de 2009

Planeado para Agradar a Dios, Día IV


Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida

Septiembre 19

Fuiste Planeado para Agradar a Dios
Día IV
Lectura bíblica: Romanos 12:1-2
Canción de meditación: Tú nos creaste

Romanos 12:1
Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (LBLA)




Hoy aprenderás el principio de la IMPERMEABILIDAD.


Para agradar a Dios necesita impermeabilizar su vida de las influencias negativas y pecaminosas del mundo. No hablamos de “aislar”, sino de “impermeabilizar”. Hay una gran diferencia entre estos dos conceptos.


La primera parte de Romanos 12:2 (NVI) dice: “No se amolden al mundo...” ¿Qué es lo que Pablo quiere decir con esto?

Primero, es bueno aclarar que Pablo no está hablando del mundo y de las personas que están en él. La Biblia dice que Dios ama a las personas que están en el mundo. Esa es la razón por la que Dios envió a Jesús a morir por nosotros.


En este pasaje Dios está hablando del mundo y de su sistema de valores. Está diciendo: “Si quieren vivir una vida que me agrade, una verdadera vida de adoración, no pueden quedarse atrapados en la mentalidad centrada en sí misma, egoísta, del ‘yo primero’, como la de los materialistas que se encuentran entre los no creyentes. Esa es la filosofía del mundo. No se dejen presionar por ese molde. Sean diferentes”. Una película de dibujos animados de hace unos cuantos años lo resumía de esta manera: “Puedo resistir cualquier presión excepto la presión de un compañero”.


En la traducción de Phillips de este versículo se lee: “No le permitan al mundo que los meta a presión en su molde”. ¿Alguna vez se ha sentido presionado a amoldarse a un amigo o grupo? Puede resumir esto en una sola frase: “Todo el mundo lo hace”. Sin embargo, eso no significa que sea correcto.


¿Cómo puede vivir en el sistema sin ser infectado por él? La respuesta no es el aislamiento ni la imitación. La respuesta es la impermeabilidad.

La mayoría de los cristianos va hacia uno de los dos extremos cuando llegan a relacionarse con el mundo que nos rodea. Algunos son “huraños”. Dicen: “No quiero tener nada que ver con el mundo. No voy a ir al cine, ni voy a ver televisión, no voy a leer los periódicos, ni a comprar en ciertas tiendas. Voy a mantenerme tan lejos como sea posible de los corrupto”. Algunos incluso se van a vivir en monasterios. La mayoría de ellos crea su propia mini versión de la cultura cristiana.


Hay un problema con el aislamiento. Jesús nos dijo que compartiéramos las buenas noticias con los no creyentes y él nos dio el ejemplo al frecuentar a los no creyentes, tanto que los religiosos fariseos lo llamaban “amigo de pecadores”. Si quiere ser como Jesús, necesita hacerse amigo de los pecadores también. Y el aislamiento no es la respuesta.


Por otro lado, algunos cristianos se van al otro extremo y llegan a ser iguales que el mundo. Imitan todo lo que ven en la cultura del mundo. Cualquier cosa que el mundo hace, ellos también la hacen. Quieren encajar. Como resultado, pierden sus rasgos distintivos, ya que la Biblia nos dice claramente que la solución no es la imitación ni el aislamiento. ¿Qué podemos hacer para vivir una vida que agrade a Dios? La respuesta es la impermeabilidad y la infiltración.


Déjeme darle un ejemplo. Me encanta la comida del mar, soy costeño. Cuando pido un pedazo de pez en el restaurante, antes de comerlo, lo primero que hago es echarle un poco de sal y limón. Piense en esto. Aunque ese pez pasó su vida entera en agua salada, incluso antes de comerlo debo ponerle sal. Si Dios puede conservar a un pez en agua salada su vida entera sin que la sal penetre en su cuerpo, también puede conservarle en un mundo o sistema no cristiano sin que llegue a infectarse. Eso es impermeabilidad.



Fíjese en la frase “no se amolden.” La mayoría de las personas toman decisiones basadas en lo que es aceptable para otros. Construyen sus vidas sobre la base de la opinión pública, no sobre la voluntad de Dios. Si toma en serio el vivir una vida de adoración, no puede preocuparle lo que piensen otras personas.

Para resumir, primero, si quiere vivir una vida de adoración, debe ofrecer su vida a Dios. Segundo, debe aprender cómo vivir en el mundo sin dejar que le controle. Estos dos versículos nos dan un principio más para vivir una vida de adoración.


Debe vivir el principio de la TRANSFORMACIÓN.

Pablo dice: “Transfórmense mediante la renovación de su mente”. Concéntrese en la palabra “transfórmense”. En el griego, esta palabra significa “metamorfosis”. Una ilustración común para el significado de esta palabra es el proceso por el cual atraviesa una oruga para dejar de ser un bicho feo y convertirse en una hermosa mariposa. Esto es lo que Dios quiere hacer en su vida.


La adoración siempre nos transforma. Cuanto más nos enfocamos en Dios, más se transforman nuestras vidas para dejar de ser bichos feos y convertirnos en hermosas mariposas que están libres para volar alto. ¿Cómo sucede esto? Sucede de distintas maneras, pero aquí tiene al menos una: Cuando usted se enfoca en adorar a Dios, ve su grandeza, y en comparación ve siempre reducido el tamaño de sus problemas. Cuanto más ve la grandeza de Dios en adoración, más pequeños se vuelven sus problemas.


¿Cómo renovamos nuestras mentes? Fijándolas en Dios. Cuando lo hacemos, ya no nos enfocamos en nosotros mismos, sino en él. El Salmo 16:8-9 (traducción libre) dice: “Siempre tengo al Señor delante de mí. Cuando él está a mi lado, no puedo ser conmovido. Por eso es que mi corazón está contento y mi alma se regocija. Mi cuerpo descansa seguro”.


Lecturas bíblicas: Romanos 12
Para su comodidad le dejo el link:
http://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos%2012&version=LBLA

Bendiciones en este día
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
http://devocionalesdefeyvida.blogspot.com/
Colombia – Barranquilla – Atlántico.

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us