Sembradores de Fe y Vida

lunes, 16 de mayo de 2016

Espíritu Santo En Nosotros

Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida
Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano, Tiempo De Avivamiento.






¡Espíritu Santo En Nosotros!
Lecturas Bíblicas, leer:
 (Salmos 139;  Joel 2:28-20; 1Cor 3:9-17)
Canción de meditación: Eres Mi Bendición.


Sal 139:7  ¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia?
Sal 139:8  Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú.

Joe 2:28  Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones.
Joe 2:29  Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días.


1Co 3:1  Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2  Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis, 3  porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres? 16  ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
17  Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.



Dios Es Bueno. Para hoy, Buen Tiempo, en Fe y Vida, para todos los lectores del Devocional. Hoy el pensamiento reflexivo de Dios; Está en estos textos, Para la Mañana, Tarde y Noche, Comenzando con los Salmos.



Desarrollo de las lecturas:

En la mañana.  

El salmista exclama aunque el hombre tratara de salirse del ámbito de Dios, no encontraría lugar alguno en que no le envolvería su presencia. El espíritu de Del Señor su energía y fuerza vivificante lo domina todo, y su  manifestación de la presencia divina a los hombres  tiene una visión extensa sobre todo lo creado.
Es inútil, pues, huir de su presencia escrutadora. El Señor está en la cima de los cielos, pero hasta el seol, o región de los muertos, se extiende su mirada investigadora (Amos 9:2; Jer 23:24). Y en la tierra domina todos los puntos cardinales. Inútil, pretender que si nos fuéramos a la luna u otro planeta o si estuviéramos en la profundidad del mar, pues también allí está la presencia divina de su Santo Espíritu.
Ni siquiera las tinieblas pueden encubrirle, pues a la mirada divina son lúcidas y transparentes como el día, y, por otra parte, El Señor, como Creador, que ha modelado al hombre en el seno materno, conoce sus alma y lo recóndito. Todo esto es misterioso, pero no por ello menos admirable; y el salmista proclama con énfasis la omnisciencia divina.

 
En La Tarde. Entramos al comentario del Profeta.

El profeta Después de anunciar la abundancia de bienes materiales en compensación por la penuria sufrida, el profeta anuncia también la sobreabundancia de bienes espirituales, simbolizados en la efusión derramada del espíritu profético. Hasta ahora los hombres que eran favorecidos con visiones y profecía eran una minoría privilegiada. En el futuro (después de esto tiene un sentido amplio de proyección mesiánica (del Cristo), El Señor se comunicará a los ciudadanos de la nueva teocracia en unas proporciones no soñadas.

Zacarías anuncia la efusión de “un Espíritu de Gracia y de Oración” sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén (Zac 12:10). Joel concreta más, y anuncia que todos los representantes de las distintas clases sociales participarán de la efusión del espíritu del Señor.

El Apóstol Pedro, en su discurso el día de Pentecostés, vio el cumplimiento de la profecía en la comunicación sobreabundante del Espíritu Santo a los reunidos en el aposento alto (Hec 2:17; Hec 10:45). Joel concibe la inauguración de la era mesiánica (Cristianismo) como la manifestación plena del Espíritu de Dios, que se comunica sobreabundantemente a todos los que formen parte de la nueva teocracia.

Jeremías habla de un nuevo pacto entre Dios y su pueblo, basado en la entrega de los corazones (Jer 31:31); Joel se mantiene en esta línea Espiritualista, suponiendo que lo esencial de la era mesiánica (Cristiana) será la íntima comunicación entre El Señor y los miembros de su pueblo elegido. Su profecía se cumplió plenamente en la Iglesia fundada por Cristo Jesús, donde abundaron los dones de todo género, sobre todo en la primitiva generación apostólica, hoy en la Iglesia continua ese mover de su Santo Espíritu, pero estamos convencido que en estos últimos tiempo El Espíritu Santo está trayendo un mover de avivamiento poderoso como lo fue en la Iglesia primitiva y aún más por la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo por su Iglesia; Pidamos mayor llenura y avivamiento para nuestras vidas. Amen…


En La Noche. Concluimos esté devocional con el Apóstol:

Trata el Apóstol Pablo de explicar su modo de predicar entre los hermanos de corintios. Ya había mencionado a este punto anteriormente (cp. 2:1-5), pero bajo otro aspecto. Ahora (cp. 3:1-4) quiere revelar, por qué no se había valido de artimañas de la retórica humana, sino por qué tampoco les había hablado de los altos misterios cristianos o “sabiduría” divina.
Lo que en fondo viene a decirles es que esa “clase de sabiduría” la predica sólo a los maduros espiritualmente (cp. 2:6), son los únicos que son capaces de comprenderla, y los hermanos de corintios no habían llegado aún a esa condición.

Tuvo que exhórtales llamarlos como a “carnales” (σάρκινοι), término que viene a equivaler prácticamente al de “animales” (ψυχικοί ), usado ya anteriormente (cp. 2:14). Con la adición “como a niños en Cristo” (v.1), el Apóstol suaviza bastante la expresión, dando a entender que los hermanos de corintios, puesto que habían sido regenerados por el Espíritu en el bautismo, no eran animales ψυχικοί , sino espirituales πνευματικοί ; sin embargo, su modo de proceder, dejándose guiar por principios humanos y no por el Espíritu, era el propio de los animales ψυχικοί , obligándole a él a tratarles como tales; sin poderles ofrecer los alimentos doctrinales fuertes, propios de personas adultas en la fe (cp. Heb 5:12-14).

Se veía claro que el nuevo principio de acción, que es el Espíritu Santo, chocaba con en ellos, con la vana manera de vivir carnal, el cual Espíritu Santo quería llenarlos para liberarlos del apetito de la carne (cp. Rom 8:2-11). Y esto, añade el Apóstol, no solamente en los primeros días de la conversión (v.2), sino, lo que es más grave, también en la actualidad (vr.3).

Hay una similitud de los hermanos de corintios con los de hoy, que tienen tanto tiempo en el Cristianismo, que siguen con la carnalidad, por la falta de la llenura Real del Espíritu Santo, son llenos de sus paciones, predicándose a sí mismo y agradándole la carne a los demás para así tenerlos en sus congregaciones, con tal de tenerlos felices, expanden toda clase de artimañas carnales, espectáculos de llenura emocional, avivando sus almas, que su espíritu, no viven según a la guía del Espíritu Santo, sino de sus emociones.

Y como lo sabemos, por sus predicaciones, se habla más de la prosperidad económica, y nada sobre la segunda venida de Cristo, de estar preparados para su venida, de predicar arrepentimiento, restauración, solo es todo dinero y dinero.
Y las manifestaciones que hay sobre lo espiritual son más espectáculos de ego, emociones, que la exaltación del nombre del Señor. La llenura del Espíritu Santo no es de una actividad, que dura unos meses o algunos años, es un estilo de vida genuino, veraz y que lleva fruto.

El Apóstol Pedro no citaba a la multitud diciéndole, mi sobra los sanara, vengan al Señor y tendrán bienes materiales o el Apóstol Pablo, llévense mi ropa y sanaran, traigan sus ropa y yo la orare y sanaran, les daré una palabra profética para que prosperen, No, no, no, solo predicaban y El Espíritu Santo los respaldaban y veían los frutos de sus conversión, hasta tal punto que sus vidas daban por El Evangelio.

Nuestra vida espiritual debe estar sujeta al Espíritu Santo, Él, Es nuestro Guía, y nuestro Consolador, solo Él nos puede preparar para la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Que en esté lunes pidamos al Señor, que por medio de su Santo Espíritu nos Avive más, un Avivamiento del Espíritu y No del Alma, no por emociones sino por la Fe.


Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.


Oremos:
Gracias Papito Dios, Reconocemos que fuera de ti a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra Redentora de tu hijo Jesús en nosotros, Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste, y por recordarnos todo lo dicho por nuestro Hermano Mayor, por guiarnos a toda verdad, y por enviarnos a los Ángeles para que nos proteja de toda maldad natural y espiritual. Gracias, Amen…
Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.


Canción de meditación: Espíritu Santo


Lecturas bíblicas: (Salmos 139;  Joel 2:28-20; 1Cor 3:9-17.)

Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us