Sembradores de Fe y Vida

sábado, 23 de abril de 2011

¡Varón de Dolores! II

Ministerio Internacional Sembradores de Fe y Vida
CITI Barranquilla

Abril 23
¡Varón de Dolores!
II
Lecturas bíblicas: Isaías 53: 1-5.
Canción de Adoración: Amor sin condición

Isaías 53:3  Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.
Isaías 53:4  Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido.


Jesucristo ante el reproche y escarnio de los hombres. Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.

He aquí una descripción viva de los sufrimientos del Señor Jesús. Un breve análisis de estas palabras de­mostrará el "viacrucis" de Cristo durante Su corta vida aquí en la tierra.

“Despreciado" ¿por quiénes? Por los fariseos, por los saduceos, por los romanos, por todos. "Y había también sobre El un título escrito en, griego, latín y he­breo: “este es el rey de los judíos". Dijimos que Jesucristo fue despreciado por todos, ahora bien, la verdad de esa afirmación la hallamos en el título escrito sobre Su Cruz, cuando fue crucificado. Ese título fue escrito en griego, el lenguaje de la cultura; en latín el lenguaje de la ley, y en hebreo, lenguaje de la religión.

 Lo que implica que tanto Grecia como Roma e Israel le despreciaron. Jesucristo fue despreciado en vida, despreciado en la muerte y des­preciado después de Su muerte y resurrección. Su nombre. Persona y obra han sido el blanco del desprecio y el escarnio a través de los siglos.

"Algunos pueden llevar bien los sufrimientos y trabajos coronados con feliz éxito y los tormentos acom­pañados de grande gloria y estimación. Pero a Cristo nues­tro Señor le faltó este consuelo, pues en todos Sus traba­jos y aprietos no hubo jamás nada que significara, gloria y esplendor, antes por el contrario, fueron siempre Su recompensa la ingratitud y los desprecios e injurias.

Desechado por los hombres" En estas cuatro palabras describe el profeta la actitud del hombre hacia el Reden­tor. Desechado por los judíos, por los ricos, por los pobres, por los entendidos; desechado, en fin, por la masa humana de todo rango y condición.)  Jerónimo dice que está expre­sión significa “Él último de los hombres”.
"El pensamiento probablemente es que Cristo fue no solamente desechado sino que la gente cesó de tratarlo como hombre, un ser humano, como a uno que no tenia sentimientos, y por lo tanto no merecía simpatía, y compañerismo.

 "Experimentado en quebrando". Esto no se refiere a padecimientos físicos, pues de acuerdo con las Escrituras, el Señor nunca tuvo enfermedades físicas.
Lo que significa es que experimentó los quebrantos ajenos. ''Vivió en medio de escenas de tristeza y se relacionó ín­timamente con todas las formas del dolor, humano".

"Cómo que escondimos de Él, el rostro”. La versión católica (Romana) de Torres Amat traduce esta frase así: "Y su rostro como cubierto de vergüenza y afrentad".
El Mesías indujo a otros a cubrir sus rostros. Sus sufrimientos fueron tan terrible, que la gente no quería ni aun mirar en Su rostro". Jesucristo en Su estado de humillación se parecía tan poco al personaje que los judíos esperaban.

"Menospreciado no le estimamos". Le estimaron como nadie, como nada; no le dieron importancia de ninguna clase. El mismo Señor Jesucristo dijo proféticamente: "Di mi cuerpo a los heridores y mis mejillas a los que me besaban el cabello; no escondí mi rostro de las injurias y esputos".
Lo que en Isaías es profecía en los Evangelios es historia, de ahí que en las cuatro narraciones históricas sobre la vida de Cristo, le vemos perseguido, acusado y despreciado; le vemos ante el reproche inclemente y el escarnio insolente de los hombres, por eso El fue el "VARÓN DE DOLORES".


Lecturas bíblicas: Isaías 53
Para su comodidad le dejo el link: un clic

Bendiciones en este día
Rev. Nelson Castellanos.
Centro Internacional De Transformación Integral.
Colombia – Barranquilla

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us