Sembradores de Fe y Vida

viernes, 22 de abril de 2011

¡Varón de Dolores!

Ministerio Internacional Sembradores de Fe y Vida
CITI Barranquilla
Abril 22
¡Varón de Dolores!
Lecturas bíblicas: en la mañana y la noche Isaías 53
Canción de Adoración: Amor sin condición

Isaías 53:3  Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.
Isaías 53:4  Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido.


Amados lectores para esté días, de la semana mayor,  donde reflexionamos con la muerte y resurrección de nuestro amado Salvador el Señor Jesucristo, les sugiero reproducir estos devocionales y que bueno sería esté tema, La expresión Varón de Dolores.

El texto sugerido lo encontramos en el profeta Isaías quien exalta el titulo menos aclamado por la raza humana “Varón de Dolores”  el profeta inspirado por el Espíritu Santo le aplica al Señor Jesucristo este título de “Varón de Dolores”,  encerrando toda la obra redentora con sus sufrimiento, las amarguras, y todas las humillaciones que el Mesías sufriría por rescatarnos de la condenación eterna.

¡Quien en está tierra a anhelado el título de “Varón de Dolores”! en la tierra los hombres anhelan ser llamado presidentes, ingenieros, médicos, reyes, príncipes, gobernadores, senadores, alcaldes, diputados, concejales, nobel de paz y tantos otros títulos descriptivos de eminencia y poder, pero ninguno jamás  se llamo  ¡“Varón de Dolores”!.

Nuestro amado Salvador el Señor Jesucristo tenía muchos títulos y era absolutamente merecedor de ellos  pero entre todo sobresale el de “Varón de Dolores”,  porque con este se identifico con la humanidad doliente y le distingue adecuadamente con el cordero que fue al matadero (madero, cruz) a sufrir en lugar del hombre caído.

¿Qué significado tiene este título misterioso? La respuesta la tenemos en la sagrada escritura. Estudiando la vida de mi Señor en los profetas, en especial en el profeta Isaías y narrada en los cuatro evangelios, descubrimos las siguientes cosas que explica el título de “Varón de Dolores”:

1-      Jesucristo ante el dolor de la humanidad
2-      Jesucristo ante el reproche y el escarnio de los hombre
3-      Jesucristo ante la incomprensión de los suyos
4-      Jesucristo ante la Justicia Divina.


  1.  Jesucristo ante el dolor de la humanidad. El dolor y el sufrimiento son hechos inconcusos de la experiencia humana. El dolor es físico y el sufrimiento psíquico; el primero abate al cuerpo y el segundo estruja el alma. El dolor y el sufrimiento son hechos abstractos e intangibles por estar fuera del alcance de nuestra percepción sensorial, sin embargo son reales y tangibles porque se sienten y manifiestan.

¿Quién no ha visto la manifestación de estas cosas en el enfermo que padece agonía indecible, en la madre que sufre indescriptiblemente la muerte de su hijo o por un secuestro, en el hijo qué siente la muerte de su madre, por un atentado terrorista, en fin, en la acción deprimente y devastadora de éstos hechos reales de la experiencia?

Todos más o menos hemos sufrido y hemos padecido, desde que el pecado entró en el mundo, el dolor, el sufrimiento y la muerte se han enseñoreado del hombre. "En está tierra", ha dicho alguien, "es un valle de lágrimas". ¿Las manifestaciones de las lágrimas de que son? Generalmente de pesar y abatimiento. Mientras estemos en la tierra, mientras recorramos por está tierra sin el apoyo del Señor, tendremos irremisiblemente que afrontar los furiosos embates del dolor, pero si estamos con el Señor él nos ayudara a pasar por el valle del dolor y nos fortalecerá.

En los momentos de infortunio se necesita, más que palabras huecas y frases rebuscadas, simpatía; esa simpatía que se desborda en hechos sinceros de amor y de piedad.
El Señor Jesucristo, el dulce Maestro de Israel y de esté mundo agonizando, el vino del Cielo a la tierra “no para ser servido sino para servir”: vino para desbordarse en amor, para derramar la miel de Su alma en simpatía hacia todos los necesitados del cuerpo y del espíritu; vino para inspirar con Su ejemplo y para darnos el regalo de la vida Eterna con Su muerte y resurrección.

El Evangelista Mateo dice lo siguiente acerca del Señor; Mat 9:35  Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.

En estas palabras tenemos el triple ministerio del Señor Jesús, ministerio que abarca la mente, el corazón y el cuerpo, es decir, lo espiritual y lo material. A través de este triple ministerio, el Señor Jesucristo manifestó Su simpatía por los enfermos del cuerpo, por los sufridos del alma y por los que estaban esclavizados en las garras del pecado; a los primeros los sanó, a los segundos los consoló y los salvó de la maldad y la bajeza moral in inherentes al corazón humano.

La simpatía de Jesucristo no fue la mera expresión verbal de un sentimiento, no fue el derramamiento de lágrimas producido por un exagerado histerismo, no fue el clamor inconsolable del que sufre la pérdida de un ser querido,

¿Quién tal oyó jamás del antiguo Júpiter o de los dioses de la India o de la China el estar al cuidado del enfermo?  O más allá ¿Quien tal oyó que uno de los dioses de las culturas griegas, asiática, Africana, hindú, o de aquellas cultura de Oriente y del nuevo continente Americano, haber entregado su vida, al rescate de la humanidad? Tal es el lenguaje del Dios de Amor;

La simpatía de Cristo fue compasión sincera,  compenetración profunda e  identificación  real; con pasión sincera del sufrido, compenetración profunda del dolor ajeno e identificación real con el hombre en sus múltiples necesidades, pues "El llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores". Por está singular sin Patía manifestada ante el dolor de la humanidad, Jesucristo se llamó "VARÓN DE DOLORES".


Lecturas bíblicas: Isaías 53
Para su comodidad le dejo el link: un clic

Video: Amor sin condición


Bendiciones en este día
Rev. Nelson Castellanos.
Centro Internacional De Transformación Integral.
Colombia – Barranquilla

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us