Sembradores de Fe y Vida

miércoles, 8 de mayo de 2019

¡Bendición Eterna!


Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.

¡Bendición Eterna!



Lecturas Bíblicas, leer:
  (Salmo 63;  Éxodo 18: 13-27; Hebreos 7: 1-11.)
Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.


                                                                   
Sal 63:1 Salmo de David ¡Oh Dios, tú eres mi Dios! De madrugada te busco. Mi alma tiene sed de ti, mi cuerpo te anhela, como tierra seca, agotada y sin agua.


Éxo 18:19  Ahora, escúchame; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Dios, y somete los asuntos a Dios. 20  Y enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar.


Heb 7:1  Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo,
11  Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón?



Recordando y Afirmando; YHVH  DIOS Es Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los lectores del devocional; Hoy el pensamiento reflexivo del SEÑOR; Lo encontramos en estos textos, Por la Mañana, Tarde y Noche



Fluyendo en las lecturas:

En la Mañana:

El salmista perseguido y alejado del centro teocrático de la nación, siente melancolía de la compañía de YHVH  DIOS, que moraba en el templo de Jerusalén. El recuerdo del templo producía nostalgia en el alma del levita exilado, que no podía participar de los cultos litúrgicos.

Las expresiones efusivas se repiten y reflejan la profundidad de un alma que anhela la presencia del SEÑOR que encuentra su única felicidad en la comunicación afectiva con El SEÑOR dentro de su casa, el templo de Jerusalén. Sus enemigos, que le forzaron a un destierro doloroso, recibirán su castigo de manos del propio YHVH  DIOS, que vela por la vida e intereses de sus fieles.

YHVH  es el centro del alma del salmista, que busca desde la amanecida, la presencia del que constituye las delicias de su alma y aun de su cuerpo, que enflaquece, fuera de la órbita sagrada del templo en que mora El SEÑOR. Se siente como árbol plantado en tierra desierta y árida, que está ansioso del riego del agua. La presencia del Eterno vivifica el alma, y el salmista se considera alejado del santuario del SEÑOR.

Esté salmo como los demás siempre nos inducen a reconocer que sin la presencia del SEÑOR nada somos, y es que fuera del SEÑOR nada podemos hacer, la ventaja que tenemos hoy frente del salmista es que nuestra relación no está sujeta a un Templo material o congregación específica, ya que tenemos una gran promesa dada por nuestro SEÑOR Jesucristo el cual nos dijo: 

"Porque donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Y también dijo: "Cuando tú ores, entra en tu aposento, cierra tu puerta, y ora a tu Padre que está en secreto. Y tu padre que ve en secreto, te recompensará en público.


Es verdad que la presencia del Creador, Él todo Poderoso, no está sujeta a un sitio, ya que su Santo Espíritu esta con sus hijos, y es verdad también que los hijos agradecidos se congregan con otros creyentes, en el templo construido, porque no debemos de dejar de congregarnos como muchos tienen por costumbre, si porque algunos solo van cuando tienen problema o necesidad, la historia del salmista es de exaltar, adorar al Creador, el buscaba el templo por el anhelo de la presencia de YHVH  DIOS, y no por un beneficio especifico.

Nuestro estilo de vida es de intimidad con Él y cuando vamos a congregarnos en tal lugar es por Gratitud, por todas las cosa que ha hecho. Amen…  

En la Tarde.

Moisés, en virtud de los acontecimientos pasados, había quedado constituido en jefe de la nación y, por tanto, en juez de todos los pleitos que entre ellos se suscitaban. Estos eran muchos, y sobre todo largos;
Pues, aparte de que todos sabemos ser elocuentes cuando se trata de defender los propios derechos, pero los orientales lo son sobremanera y de una elocuencia interminable.

Esto venía a ser para Moisés una carga muy grave. Jetro, como más viejo y experimentado en las organizaciones de tribu, lo observa, y entiende que aquel modo de proceder no podía durar mucho, pues resultaría agotador para Moisés, y éste no resistiría aquella carga.

Observemos las palabras de Moisés a Jetro: El pueblo viene a mí para consultar a YHVH  DIOS (v.15). Las sentencias pronunciadas por Moisés sobre las causas en litigio son como respuestas de YHVH, en virtud de la comunicación del SEÑOR con su profeta.

Moisés es, pues, el representante y confidente de YHVH  DIOS y el que responde en nombre de YHVH.
En la concepción teocrática que empezaba a organizarse, esto tenía mucha importancia. Esta observación de Moisés nos da la clave para interpretar la procedencia de muchas leyes.

Así, las frases estereotipadas “Dijo Dios a Moisés,” “Ordenó YeHoVaH al pueblo,” hay que tomarlas en un sentido amplio, en cuanto que son ordenaciones de Moisés, hechas en nombre de su YHVH  DIOS.


En La Noche.
Concluimos esté devocional con la carta a los Hebreos: Pero con un toque Doctrinal, un mini estudio nocturno.

Comienza el autor a desarrollar lo que muy bien puede considerarse como tema central de la carta: superioridad del sacerdocio y del sacrificio de Cristo sobre el sacerdocio y sacrificio levíticos.

La exposición ocupará casi cuatro íntegros capítulos (7:1-10:18).
Un énfasis (7:1-3) es presentada la figura de Melquisedec, personaje que aparece como en el horizonte de la historia bíblica, entrando duramente en escena al encontrarse con Abraham (cp. Gen 14:17-20), y desapareciendo luego sin dejar más huellas que una alusión en Sal 110:4. Parece que todo invita a descubrir en él algo misterioso. Así lo va a hacer el autor de esta carta, relacionándolo con Cristo.


De momento, sin embargo, no se fija en eso, sino en estas otras dos cosas: Significado etimológico de los nombres “Melquisedec” (= mi rey es justicia) y “Salem” (= paz), y la circunstancia de que no se indiquen antepasados ni descendientes de Melquisedec, así como tampoco nacimiento ni muerte (v.2b-3a).

Evidentemente, el autor de la carta sabe muy bien que Melquisedec tuvo padres, y que nació y que murió; ni aquí trata de insinuar, lo contrario. Pero le interesa hacer notar el silencio de la Escritura sobre ese particular personaje;

Silencio que no considera casual, sino dispuesto por YHVH  DIOS, para “asemejarlo” a su Hijo, del que quería que fuese tipo o figura.
Así lo afirma resueltamente en la frase final, que sirve de conclusión a todo el énfasis: “asemejado al Hijo de YHVH  DIOS, permanece sacerdote para siempre.

Y es de notar que no es Jesucristo el “asemejado” a Melquisedec, sino viceversa, Melquisedec “asemejado” a Jesucristo, que es el personaje principal, del mismo modo que el santuario terrestre ha de estar asemejado al celeste (cf. 8:5).

El que se diga que Melquisedec “permanece sacerdote para siempre,” ha de referirse a ese carácter Extra temporal que presenta la narración bíblica y a su función pre figurativa de Cristo, pues la fingida y sombreadora eternidad de Melquisedec sugiere y representa la real Eternidad del Hijo de YHVH, sin principio de días en cuanto YHVH y sin fin en su sacerdocio.

Presentada la persona de Melquisedec, tipo o figura de Cristo (v.1-3), se da ahora un nuevo paso en orden a probar la superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el de la tribu de Leví en la Ley mosaica (v.4-10).

El argumento, dentro de la oscuridad propia de toda alegorización, es fácil de captar: si Melquisedec bendice y recibe diezmos de Abraham, es que le es superior, y a fortiori 'con mayor motivo' superior a sus descendientes, los sacerdotes hijos de Leví.

Para el desarrollo de este argumento, el autor comienza poniendo por delante la grandeza de Melquisedec, a quien Abraham, no obstante ser quien era, le entrega el diezmo de todo (v.4.).

También los sacerdotes descendientes de Leví recibían el diezmo de sus hermanos, a pesar de ser ellos igualmente hijos de Abraham: era un precepto de la Ley en homenaje a su dignidad sacerdotal (v.5; cf. Num_18:20-32).

Pero el caso de Melquisedec es especial, pues, sin precepto alguno de la Ley, recibe el diezmo de Abraham mismo, es decir, de aquel precisamente a quien fueron hechas las “promesas” de salvación para el mundo y por quien viene toda la grandeza a Israel (v.6; cf. 6:13). Señal, pues, de que la dignidad de Melquisedec es superior a la de Abraham.

 A la misma conclusión nos lleva el hecho de la Bendición, pues quien bendice es superior al bendecido (v.7). Y si es superior a Abraham, a futuro es superior a Leví, descendiente suyo, virtualmente incluido en Abraham cuando daba los diezmos a Melquisedec y recibía la bendición (v.8-10).

En el v.8 se insinúa una nueva razón de la superioridad de Melquisedec sobre los sacerdotes descendientes de Leví, y es que éstos, aunque recibían diezmos, estaban sujetos a la muerte y habían de transmitir su sacerdocio de padres a hijos; en cambio Melquisedec no necesita transmitir su sacerdocio, pues, conforme a lo dicho antes (cf. v.3), “Vive” para siempre. Amen. YHVH  DIOS Es Bueno.



Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.




Oremos: Amado Salvador y SEÑOR, Gracias por el agua de vida eterna por Nacer de Nuevo y por introducirnos en tu descanso de ser Salvado, gracia por ser tus testigos y llevar tu Evangelio a toda la humanidad.

Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos a entregarte esas ares que son rebeldes maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra redentora de tu hijo Jesús en nosotros,

Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tú nos creaste. Gracias, Amen. Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.



Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.


Lecturas bíblicas: (Salmo 63;  Éxodo 18: 13-27; Hebreos 7: 1-11.)

Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Pr. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.


No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us