Sembradores de Fe y Vida

jueves, 2 de mayo de 2019

¡Mi Único Sumo Sacerdote!


Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.

¡Mi Único Sumo Sacerdote!



Lecturas Bíblicas, leer:
 (Salmo 28; Éxodo 15: 20; Hebreos 3.)
Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.

                                                                   
Sal 28:7  El SEÑOR es mi fuerza y mi escudo; en El confía mi corazón, y soy socorrido; por tanto, mi corazón se regocija, y le daré gracias con mi cántico.

Éxodo 15:20 Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.

Heb 3:1  Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe.



Recordando y Afirmando; YHVH  DIOS Es Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los lectores del devocional; Hoy el pensamiento reflexivo del SEÑOR; Lo encontramos en estos textos, Por la Mañana, Tarde y Noche



Fluyendo en las lecturas:

En la Mañana:

En los salmos no es raro la  súplica deseosa a la acción de gracias por el beneficio obtenido. Los salmistas dramatizan con cantos las situaciones, y así, describiendo una pasada angustia y liberación, la presentan como actual para lograr un mayor efecto literario.
Así, aquí primero refleja sus momentos de angustia, y a continuación su liberación gracias a la intervención divina del SEÑOR. Una vez más El Eterno le ha escuchado, y por ello se siente espiritual y físicamente rejuvenecido en su corazón como las Águilas, que salta de gozo. El SEÑOR es su protector, y por ello exclama en cantos de alabanza.
Que podamos cada día exclamar con cantico nuevos en Alabanza, al Creador por cada día de nuestras Vida.


En la Tarde.

El paso del mar colocaba a Israel fuera de las fronteras de Egipto, aunque no fuera de las tierras de su influencia; pero la destrucción del ejército egipcio ponía el sello a la liberación israelita.
Ningún suceso más merecedor de esta manifestación de alegría para el pueblo y de hacerlo pasar a la historia con un cántico inspirado.

En el libro de los Jueces, Débora celebra la victoria de Israel sobre los cananeos. El cántico de Moisés y María, conservado en la Sagrada Escritura, sirve para renovar a través de los siglos las victorias que YHVH  DIOS había concedido a los suyos.

Por estas razones, la Iglesia celebramos todos los días el triunfo de Cristo y en especial el Domingo, el día que se levantó de entre los muertos, Victoria Contundente.

Para los verdaderos creyentes no tenemos vergüenza de danzar y celebrar con cánticos, el Triunfo de Nuestro Salvador, todos los días y en especial los Domingos y aún si somos vituperado por danzar o cantar cántico nuevo, la gloria seria para nosotros el padecer estas cosas por Amor a nuestro SEÑOR.

Las mujeres solían recibir a los vencedores con cánticos y danzas, como aún ocurre en las tribus del desierto. Así, María, hermana de Moisés y Aarón, les sale al paso y se asocia al cántico general.
Se la llama hermana de Aarón, sin mencionar a Moisés, porque aquél era mayor en edad.
Se la llama profetisa por el llamado de YHVH  DIOS  por medio de su hermano Moisés, pero sobre todo porque aparece también como portavoz del SEÑOR.

El nombre de María puede ser egipcio, como el de Moisés. Quizá haya que relacionarlo con el Meri egipcio, que significa amada, que entra en la formación de nombres teóforos. Unido al nombre (SEÑOR) de YeHoVa (Yam: Yav), tendríamos el nombre teóforo: Meri-Yam (Miryam) : “amada de YeHoVa. (del SEÑOR)”



En La Noche.

Concluimos esté devocional con El mensaje del Apóstol
Dentro del tema general de la superioridad de la Fe Cristiana sobre la Judía, toca ahora hablar de Moisés. Había sido el mediador de la Antigua Alianza y, por la tradición Judía, era considerado como el más grande entre los hombres, superior incluso, bajo ciertos aspectos, a algunas categorías de ángeles.

Afirmar la superioridad de Cristo sobre Moisés era algo que siempre hacía impresión a mentalidades judías.
El autor inicia en este momento una consideración sobre la misericordia y fidelidad de Jesús, son hermanos, partícipes de una vocación del Reino Celestial: Los Cristianos son «santos» porque están consagrados por Jesús, y «hermanos» debido a su común relación con Él como Hermano Mayor.
Están llamados a seguirle hasta el interior del santuario celestial donde desempeña ahora la función de Sumo Sacerdote en favor de ellos, fijos vuestros ojos en Jesús.


El peligro de apartarse o enfriarse del Cristianismo se debe al olvido de lo que Cristo ha hecho por ellos; ahora deben poner constantemente en él su mirada espiritual, el Apóstol y Sumo Sacerdote.

Algunos Cristianos caen en el olvido de la Obra Redentora de Cristo, por los afanes de la vida, hoy están más pendiente de la provisión, que el YHVH  DIOS de la Provisión.
Algunos cristianos son como el hijo prodigo, rescatado por el redargüir del Espíritu Santo en ellos, es la expresa el SEÑOR en su parábola: “Y Volviendo en Sí” un estado de Arrepentimiento y conversión genuina, que solo lo puede producir el Santo Espíritu de YHVH  DIOS a los escogidos.

Éste es el único lugar del NT donde Jesús es llamado «Apóstol». Significa que él es el Enviado por YHVH  DIOS como su Palabra encarnada, el cual es el Único Camino, Verdad y Vida definitiva a los seres humanos.

Puesto que el interés del autor se centra principalmente en la Obra Redentora de Jesús como El Gran Sumo Sacerdote. Moisés fue el siervo fiel en la casa del SEÑOR (v. 5), Cristo es el Hijo fiel al frente de la casa. En cuanto siervo dentro de la casa (Israel), Moisés formaba parte de la casa; Cristo, en cuanto Hijo está al frente de ella, y es junto con YHVH, su constructor. En su calidad de Hijo preexistente, tenía parte en la obra creadora de YHVH  DIOS.

Aquello en lo que se hace constancia aquí no es el papel de Moisés como mediador de la antigua alianza ni como legislador; más bien, Moisés dijo "ruego, Señor, envíes al que has de enviar" (Ex. 4), Moisés es quien predijo la dispensación del Verbo Encarnado, que es Jesucristo. 

Había de anunciarse: A saber, por medio del Hijo de Dios. La «casa» es la comunidad cristiana. Su continuidad con el antiguo Israel queda indicada por el hecho de que no hay dos casas, sino una sola;
La Antigua continúa en la Nueva. (Para la metáfora de los cristianos como «casa de Dios», Leer (1 Tim 3,15; 1 Pe 4,17; Ef 2,19); como «templo de Dios», véase (1 Cor 3,6);


En está al tura me apoyare de nuevo como en los devocionales anterior, en los comentario de los discípulos de los discípulos de los Apóstoles de Cristo.

El Obispo Clemente de Roma: Carta a los Corintios}
Finalizando su Oración, escribe} ¡Oh Tú, que puedes hacer estas cosas, y cosas más excelentes aún que éstas, te alabamos por medio del Sumo Sacerdote y guardián de nuestras almas, Jesucristo, por medio del cual sea a Ti la gloria y la majestad ahora y por los siglos de los siglos! Amen. (Los Padres Apostólicos} J.B. Lightfoot pg:107).


Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.


Oremos: Amado YHVH  DIOS, Gracias por ayudarnos a guardar el mandamiento sin mancha y darnos Tan Grande Salvación y Ayúdanos a sostenernos hasta la manifestación del retorno de tu Amado Hijo Jesucristo nuestro SEÑOR, el cual Tu Resucitar.  

Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos a entregarte esas ares que son rebeldes maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra redentora de tu hijo Jesús en nosotros,

Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tú nos creaste. Gracias, Amen. Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.


Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.


Lecturas bíblicas: (Salmo 28; Éxodo 15: 20; Hebreos 3.)


Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Pr. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.


No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us