Sembradores de Fe y Vida

martes, 7 de mayo de 2019

¡No Declares, A la Ligera Su Santo Nombre!


Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.

¡No Declares, A la Ligera Su Santo Nombre!





Lecturas Bíblicas, leer:
  (Salmo 50;  Éxodo 18: 1-12; Hebreos 6: 13-25.)
Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.


                                                                   
Sal 50:1 Habla el SEÑOR, el Dios de dioses: convoca a la tierra de oriente a occidente.


Éxo 18:9  Jetro se alegró de saber que el SEÑOR había tratado bien a Israel y lo había rescatado del poder de los egipcios,
Éxo 18:10  y exclamó: «¡Alabado sea el SEÑOR, que los salvó a ustedes del poder de los egipcios! ¡Alabado sea el que salvó a los israelitas del poder opresor del faraón!


Heb 6:13  Cuando Dios hizo su promesa a Abraham, como no tenía a nadie superior por quien jurar, juró por sí mismo,



Recordando y Afirmando; YHVH  DIOS Es Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los lectores del devocional; Hoy el pensamiento reflexivo del SEÑOR; Lo encontramos en estos textos, Por la Mañana, Tarde y Noche



Fluyendo en las lecturas:

En la Mañana:

El salmista de clara que el SEÑOR se le presenta viniendo del centro de la teocracia, Sión, y mostrándose en su majestad resplandeciente como en el Sinaí.
Es presentado a los lectores de modo sobrecogedor para conseguir un efecto psicológico de temor reverencial: la misma tierra es invitada a comparecer ante el Gran Juez soberano, El SEÑOR, YHVH  DIOS de dioses.

Los nombres de la divinidad se reservan para impresionar más a los destinatarios. El mismo YHVH  DIOS de la alianza- — El SEÑOR — es el Creador y Soberano de la historia humana. Como tal, está por encima de todos los supuestos dioses creado por las mentes de los paganos.

Para el salmista, el YHVH nacional EL SEÑOR es la realidad suprema de las cosas, que ahora se le manifiesta para juzgar al pueblo elegido por sus infidelidades. Su morada oficial en la tierra es Sión, a la que se califica como de hermosura, es la “delicia de toda la tierra” de Sal_48:3 10

El templo es llamado “nuestra divina y nuestra gloria.” El SEÑOR habita en el templo, sobre los querubines, y de esa morada oficial sale ahora, revestido de majestad y brillo, a juzgar a su pueblo infractor.

Lo que podemos resaltar YHVH es Todo poderoso y no hay fuera de Él otro, los seres humanos  apartados de Él,  fabrican en sus mentes dioses, creyendo que pueden tener ayuda, y por esas razones Él se levanta como Gran Juez.

Hoy su morada en la tierra no es de templos de piedra creado por los hombres, más bien el que no es creado por los hombre, su cuerpo, somos templo del YHVH DIOS vivo por medio del Espíritu Santo.


En la Tarde.

Moisés se lo cuenta todo, y la narración le atribuye esta confesión muy espiritual y de mucha conversión: Ahora sé que EL SEÑOR es más grande que todos los dioses. Bendito sea (v.11).

Y en reconocimiento a la sinceridad de sus sentimientos ofreció holocaustos y sacrificios pacíficos. Mientras el holocausto llevaba consigo la combustión de toda la víctima, en el sacrificio pacífico sólo se quemaban las vísceras y las partes grasas, siendo la carne consumida en banquete de comunión por el proponente y los suyos. A este banquete vienen invitados Aarón y los jefes de cada tribu del pueblo.

Esté acto no significa que Jetro se convirtiera a la fe de Israel, aunque es muy viable que sí, por El reconocimiento del SEÑOR como YHVH DIOS, y aun como ÉL más Grande.
Es posible cuando hay un toque de YHVH en una persona, que reconociera y se convirtiera a YHVH DIOS, ya que, en todas las naciones la noticia del Poderío de YHVH de Israel era tan grande que tenían el ejemplo de cómo lo saco de Egipto.

La Historia nos da toda la herramienta y el testimonio oral, para confirmar todo los hechos del Poderío de YHVH DIOS, a favor del Pueblo de Israel. Y con la encarnación del Verbo de YHVH DIOS y la resurrección del SEÑOR Jesucristo, lo Confirma al nuevo pueblo de creyentes en Él. Amen somos su Pueblo Amado.


En La Noche.
Concluimos esté devocional con El mensaje del Apóstol

Notemos, sin embargo, que, al mencionar a Abraham, el autor no se contenta con proponerlo como modelo que hay que imitar en cuanto a la fe en YHVH DIOS, sino que insiste sobre todo en que la “promesa” hecha a él vale también para nosotros los Cristianos, como fundamento de nuestra esperanza.

Toma aquí el autor esa promesa en toda su amplitud mesiánica, igual que se hace en  (Romanos 4:13-17  y  Gal 3:7-29). Primeramente declara cuál fue esa promesa hecha por YHVH con juramento (v.13-14; cp. Gen 22:16-17), aclarando que el juramento no podía ser sino “por sí mismo,” pues YHVH, al contrario de lo que sucede entre los seres humanos, no tiene otro mayor por quien jurar.

Hace también la reflexión de que el juramento, conforme admiten todos, es el medio moral de mayor garantía de verdad entre los hombres; una declaración jurada se considera incontrovertible, a causa de la santidad del ser superior que sale garante de ella.

Esto supuesto, viene la aplicación: a fin de darnos absoluta certeza sobre lo que nos prometía, YHVH DIOS a su promesa, ya de suyo inmutable, añadió el juramento, cosa también inmutable, con lo que, a base de dos cosas inmutables, tengamos firme consuelo nosotros, los que buscamos refugio contra las tempestades y peligros del mundo corrupto de los hombre, asiéndonos a esa esperanza que se nos brinda (v. 17-18).
Es de exaltar con todo, que SEÑOR prohíbe el mucho jurar de los hombres  y el jurar en vano utilizándolo como garante, de cosas vanas y hasta paganas (Ex. 20).

Mucho en estos  tiempos, están en los afane de éste siglo, cayendo en falsos juramentos, promesas que no cumplen, y lo peor es que con sus mentes cauterizadas por falsas doctrinas paganas, están jurando por la tierra, por el cielo y por el mismo Creador, sabiendo que no pueden jurar por nada de lo creado por que todo le pertenece a Él, las frases más comunes de juramentos por YHVH y por Jesús; Pero su estilo de vida no está  acorde con esas confesión. No hay ninguna intimida con El SEÑOR, como podemos tomar su Santo nombre en vano.
  
El SEÑOR Jesús dejo claro. Mateo 5:34-37 34 Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. 37 Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.


Pero lo Más Grave, los que debiéramos  de ser más prudente, no están  acatando sobriamente este mandato, por lo contrario son ligeros para expresar} frases como: “Dios me dijo, siento de Dios, tengo una palabra de parte de Dios, pero su estilo de vida no tiene frutos”, hay detrás de estas frases un interés de manipulación para un beneficio propio.

Aclaró, si es verdad, que en momentos específicos YHVH DIOS puede darte una palabra de sabiduría, de ciencia o de discernimiento para una persona, pero el 99 por ciento, YHVH está Hablando por medio de su Palabra escrita, a través de su Santo Espíritu, en la comunión de cada uno de sus hijos, el Espíritu Santo nos recordara todo lo dicho por Él, nos guiara a toda Verdad.  

Discierne en tu espíritu, en qué momento alguien está hablando palabra de Dios o es una Manipulación. Amen…


Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.


Oremos: Amado Salvador y SEÑOR, Gracias por el agua de vida eterna por Nacer de Nuevo y por introducirnos en tu descanso de ser Salvado, gracia por ser tus testigos y llevar tu Evangelio a toda la humanidad.

Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos a entregarte esas ares que son rebeldes maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra redentora de tu hijo Jesús en nosotros,

Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tú nos creaste. Gracias, Amen. Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.


Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.


Lecturas bíblicas: (Salmo 50;  Éxodo 18: 1-12; Hebreos 6: 13-25.)Para su comodidad le dejo el link de todas las citas:   https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmo+50%3B++%C3%89xodo+18%3A+1-12%3B+Hebreos+6%3A+13-25&version=LBLA

Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Pr. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.


No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us