Sembradores de Fe y Vida

miércoles, 22 de mayo de 2019

¡La Disciplina Que Produce Vida!


Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.

¡La Disciplina Que Produce Vida!
  


Lecturas Bíblicas, leer: consiente
  (Salmo 128; 129;  Num  12; Hebreos 12: 18-29.)
Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.


Sal 128:1. Bienaventurado todo aquel que teme al SEÑOR, que anda en sus caminos.
Sal 129:4  Pero el SEÑOR, que es justo, me libró de las ataduras de los impíos.


Núm 12:1 Moisés había tomado por esposa a una egipcia, así que Miriam y Aarón empezaron a murmurar contra él por causa de ella.
Núm 12:15  Así que Miriam quedó confinada siete días fuera del campamento. El pueblo no se puso en marcha hasta que ella se reintegró.


Heb 12:24  a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel.
25  Tengan cuidado de no rechazar al que habla, pues si no escaparon aquellos que rechazaron al que los amonestaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si le volvemos la espalda al que nos amonesta desde el cielo.



Recordando y Afirmando; YHVH DIOS Es Bueno.
Para hoy, Buen Tiempo en Fe y Vida, para todos los lectores del devocional; Hoy el pensamiento reflexivo del SEÑOR; Lo encontramos en estos textos, Por la Mañana, Tarde y Noche.



Fluyendo en las lecturas:

En la Mañana:

El Salmista declara que El “Temor (reverencia) al SEÑOR es el principio de la sabiduría”, porque al sujetar la conducta a las exigencias de la ley del Eterno se consigue la bendición del YHVH DIOS Omnipotente.

El salmista insiste en esta idea, tan recalcada en los escritos de sabiduría. La doctrina de la mayor parte de los libros sabios del A.T., proclama que debe disfrutarse de los bienes que YHVH otorga de modo moderado, teniendo en cuenta que cualquier exceso es duramente castigado por la justicia divina.

La senda de la ley (Preceptos) del SEÑOR lleva a la felicidad, pues el justo en YHVH, tiene asegurada larga vida bajo la protección del SEÑOR Omnipotente; El trabajo de sus manos no será usufructuado por sus enemigos, al contrario, el premio a su esfuerzo será el disfrute honesto del mismo. 


El Camino del SEÑOR es único e irremplazable. No hay ningún camino aún que a su parecer sea de bendición, pero al finalizar el camino, es de maldición, no es camino, sino trochas habitables de delincuentes, con cuevas de ladrones, para atacar a ilusos que prefirieron otro medio de bendición;

Inclusive a hijos de YHVH DIOS, como fue el caso del hijo prodigo, que aprendió con dolor, al dejar la senda del Padre, por los deleites de la carne.

Continuemos el Camino, como Hijos Agradecido, Fieles, pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a permanecer en El Camino del SEÑOR, y no permita que nos desviemos del Santo Camino, porque la consecuencia seria aprender por sumo dolor, seamos sensibles a Él.


 En El Salmo 129: 
El Salmista, describe la vida de la nación que comenzó en las estepas del Sinaí después de la liberación de Egipto. Numerosos son los enemigos que se han levantado contra el pueblo elegido: primero los egipcios, después los amalecitas, los edomitas, los moabitas y, finalmente, los cananeos.

Una vez establecidos en la tierra de la bendición, las luchas se sucedieron con los filisteos, los madianitas, los amonitas, los asirios, para sucumbir ante la avalancha del ejército de Nabucodonosor.

La prueba de la cautividad fue particularmente dura, porque supuso la pérdida de la conciencia nacional. El salmista piensa en todas estas opresiones y calamidades que pasaron sobre el pueblo del SEÑOR a través de los siglos, y exclama, Pero el SEÑOR, que es justo, me libró de las ataduras de los impíos.

El SEÑOR siempre en su fidelidad y su Justicia nos está librando de todos los impíos, paganos e incrédulos:
Delos impíos, los que conocen la verdad pero no la práctica y mucho menos tienen un estilo de vida acorde de la Palabra del SEÑOR, lo cuales estos son sumamente peligroso;
Los paganos que en su ignorancia hablan por hablar y se dejan llevar, por cuentos, fabulas y filosofías huecas, y por último los Incrédulos que tratan de defender su fe de incrédulo, son creyente de su razonamiento envanecido y entenebrecido por causa de su propia concupiscencia de su corazón.

Pero de todos ellos y aun de nosotros mismo, en nuestra falta de carácter, El SEÑOR nos está ayudando constantemente por medio del Espíritu Santo en nosotros. Amen. Gracias SEÑOR por el Consolador, El Espíritu Santo en nosotros. Amen… 


En la Tarde.

El comentario aquí se une a un nuevo episodio que podemos decir, de carácter familiar, pues ocurre entre los tres hermanos, hijos de Amram y Yoquebed.

Pero en él se recalca la influencia especialísima que Moisés tiene ante YHVH DIOS, y por eso el autor sagrado lo recoge para escarmiento de todos, ya que El SEÑOR no permite que se ponga en duda la dignidad de su profeta, su amigo íntimo. 

Los motivos de la murmuración de María y Aarón son dos: que él tenía por mujer a una cusita o etíope1 y que Moisés era venerado como profeta por el pueblo;
Como si ellos no tuvieran también sus relaciones íntimas con El SEÑOR. Hay creyentes que murmuran todo en la Obra de la congregación de un pastor, ministro, estos individuos están en continua murmuración.

Debemos dejar la murmuración, y dejar que El SEÑOR sea Juez de sus hijos, lo que, no comprendamos, oremos y que El Señor sepa que tratamiento le toca aquella persona.

Y El SEÑOR corrigió a María con la lepra por sus murmuraciones (ver.10), pero no a Aarón. ¿Por qué? La lepra se compaginaba mal con la santidad sacerdotal, y por eso YHVH DIOS no quiere presentar al sumo sacerdote como leproso y objeto de desprecio del pueblo.

Aarón intercede ante Moisés para curar a su hermana, y YHVH DIOS, recordando una antigua y conocida costumbre, según la cual el padre escupía al hijo que le hubiera ofendido, y, como consecuencia, el hijo quedaba recluido, “lleno de vergüenza” durante siete días (ver.14a), exige que María, herida por YHVH DIOS con la lepra, sea separada de la comunidad durante siete días (ver.14b).

María fue admitida sin que se hicieran los ritos de la purificación del leproso. En todo este capítulo se quiere exaltar la situación privilegiada de Moisés frente a Aarón y los demás futuros profetas. Sin embargo, ya se deja entender que la aprobación de las comunicaciones divinas con Moisés (“cara a cara”) es antropomórfica, que no anula el dicho del evangelista: “A Dios nadie le vio; pero el Unigénito del Padre, que mora en el seno del Padre, ése nos lo dio a conocer.” (Juan 1:18)


En La Noche.
Concluimos esté devocional con la carta a los Hebreos:

El autor presenta esas advertencias, da la razón general del porqué de la exigencia de esa santidad y esmerada vigilancia en la vida del cristiano: la excelencia de la nueva alianza, a la que pertenecemos (νer. 18-29).

Mientras que la Ley mosaica fue dada por YHVH DIOS con un despliegue terrorífico de fuerzas, como para significar que era Ley de temor (v. 18-21; cp. Exo 19:12-24; Deu 9:19), para la publicación de la ley de Vida cristiana, en cambio, que es ley de amor, todo ha sido luz, armonía y perdón (v.22-24; cp. Rom 8:15).

Las expresiones monte de Sión, ciudad de YHVH DIOS, Jerusalén celestial, etc., prácticamente significan lo mismo: la nueva obra glorificada, realizada en la Iglesia (cp.  Gál 4:26). Se describe en estos versículos la condición de los cristianos, acercándose al monte de Sión y entrando en la nueva gloria de identidad con El SEÑOR, como paralela a la de los israelitas, acercándose al Sinaí.

El que se haya hablado de Jerusalén “celestial,” pues ello hace referencia a la Iglesia, lugar del nuevo culto, terrestre y celeste a la vez. Decir que la sangre de Cristo “habla mejor que la de Abel” (ver.24) no quiere significar sino que, mientras la sangre de Abel pedía venganza (Justicia) contra Cían (cp. Gen 4:10), la de Cristo, en cambio, pide perdón para todos los creyentes.

Si en nuestro diario vivir hemos murmurado, pecado con nuestro pensamientos, nuestros ojos y todos nuestros sentidos, hoy es un buen día para pedir perdón y acerquémonos confiado que recibiremos Gracia Perdonadora. (1Juan 1:7-10) Amen…


Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.




Oremos:

Papito YHVH DIOS, Gracias por Ayudarnos a perseverar en la Fe, Gracias Señor Jesucristo por ser la Puerta, el Camino y por ser el Agua de Vida Eterna, Gracias por hacernos Nacer de Nuevo y por introducirnos en tu descanso de ser Salvadogracia por ser tus testigos y llevar tu Evangelio a toda la humanidad. Gracias Papito Dios por  El Sacerdocio Eterno de Jesucristo nuestro Salvador y Señor, tu Amado Hijo.

Gracias por ayudarnos a guardar el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la segunda venida de tu Amado Hijo Jesucristo, el cual Tu Resucitaste y el cual es Nuestro Sumo Sacerdote, Salvador y Señor, Gracias por escuchar nuestras oraciones, por ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, Gracias por ayúdanos a entregarte esas ares que son rebeldes, maliciosas.

Y  reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra Redentora de tu hijo Jesús en nosotros, Gracias por El Espíritu Santo que nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste, y por recuérdanos todo lo dicho por ti y por guiarnos a toda verdad. Gracias, Amen…
YHVH DIOS Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad.


Canción de meditación: Rey de Gloria - Marco Barrientos.


Lecturas bíblicas:  (Salmo 128; 129;  Num  12; Hebreos 12: 18-29.)


Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Pr. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.


No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us