Sembradores de Fe y Vida

viernes, 25 de marzo de 2016

Entendiendo Las Palabras del Que Murió En La Cruz

Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida
Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.
Viernes Santo.



¡Entendiendo Las Palabras del Que Murió En La Cruz!
Lecturas Bíblicas, leer:
 (Salmo 40: 1-13; Jeremías 22: 1-18;  Juan 18)
Canción de meditación: Jesús es el centro.
Sal 40:1 Pacientemente esperé al SEÑOR, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Me sacó de una fosa mortal, del lodo cenagoso. Asentó mis pies sobre la Roca, y afirmó mis pasos. 3 Puso en mi boca canción nueva, alabanza a nuestro Dios. Muchos verán esto, lo adorarán, y confiarán en el Eterno.
Jer 22:3  Así dice el SEÑOR: ‘Practiquen el derecho y la justicia. Libren al oprimido del poder del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar.
Jua 18:4  Jesús, pues, sabiendo todo lo que le iba a sobrevenir, salió y les dijo*: ¿A quién buscáis? 5  Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. Él les dijo*: Yo soy. Y Judas, el que le entregaba, estaba con ellos. 6  Y cuando Él les dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra. 7  Jesús entonces volvió a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús el Nazareno. 8  Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; por tanto, si me buscáis a mí, dejad ir a éstos; 9  para que se cumpliera la palabra que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.


Buen Tiempo para Hoy, en Fe y Vida, para todos los lectores en el día quinto de la Semana Mayor en la conmemoración de la Muerte y Resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Hoy el pensamiento reflexivo de Dios, está en estos textos, continuando con los Salmos.

Desarrollo de las lecturas:
La situación del salmista parecía desesperada, pero intervino la mano protectora de SEÑOR, y el lugar de su vida se cambió, y del peligro pasó a la máxima seguridad, pues SEÑOR afirmó sus pies sobre la Roca, afianzando sus pasos.
Es corriente en la literatura de los salmos, y refleja bien la situación del náufrago que, después de nadar, encuentra la salvadora e inconmovible Roca, o el perseguido por los enemigos que al fin llega a una prominente Roca, desde donde los domina como desde ciudadela inaccesible. El salmista se siente seguro, y sus pies no vacilan en el suelo fangoso, sino que sus pasos se afianzan, caminando por superficie firme como las rocas.
Reflexionamos en la expresión la Roca es Cristo, el cual nos protege y nos da seguridad de vida natural y Eterna. (Mat 7:24, Rom 9:33), 1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. (1Pe 2:8)


En el escrito del Profeta Jeremía, el pide en su mensaje que se haga derecho y justicia, es decir, que se juzgue conforme a las exigencias equitativas de la Ley dada por SEÑOR, sin dejarse ganar por dádivas ni favores. Ante todo deben mirar por los intereses de los socialmente abandonados y débiles, como el extranjero o desplazado, el huérfano y la viuda, expresión estereotipada tradicional en la literatura profética, que declaraba el profundo sentido social de la ley mosaica. Sobre todo, debe evitarse todo lo que suponga violencia. El rey había hecho matar al profeta Urías, y quizá la expresión no derraméis en este lugar sangre inocente aluda a ello y a otras violencias cruentas que eran características del reinado de Joaquim (609-598)

Hoy nuestro clamor a Dios es por una justicia social con dignidad y sin impunidad sobre los terroristas narcotraficantes y de los sectores corrupto de las esferas de los gobiernos humanos de esta tierra, que clama a su creador, para que los seres humanos puedan entender, las palabras del que murió en la Cruz y Resucito.


Concluimos con el Evangelio del Apóstol Juan:
El Apóstol Juan como todos los discípulos comprendió las palabras del Señor. La narración de Juan se estudia en el Comentario a Mat 26:47-56.

El Apóstol Juan va a profundizar en la Pasión de Cristo su poderío como Verbo Encarnado; Aparte de los hechos históricos, y dentro del enfoque general de su evangelio, en el que penetra en plenitud las palabras y obras de Cristo cotejar con los sinópticos, Juan profundiza un enfoque teológico especialmente Grandioso de Cristo. El Señor Jesús aparece claramente “sabiendo” a donde va, dominando la situación con pleno dominio sobre su muerte.
De ahí la omisión deliberada, pues había sido testigo presencial de toda la Pasión, de muchos datos humanos, y humanamente humillantes aunque no todos, pues aun en esto Juan está destacadamente por encima. Es la Pasión del Hijo de Dios encarnado, El Verbo (Logos de Dios) lo que quiere Exaltar. Cristo en su Pasión no es el vencido, es el Vencedor. Es el gran enfoque, histórico, realísimo y doctrinal, de la presentación del Apóstol Juan de la Pasión de Jesús.

En está al tura, nuevamente me apoyare, como en el devocional anterior, en el comentario de los sucesores de los Apóstoles, la predicación del Cristianismo unido, de los primeros 8 siglos, miremos algunos de ellos, para ver la línea Apostólica de los discípulos del Señor Jesús, que siguieron sus enseñanzas.

San Juan Crisóstomo, ut supra
Estando en medio de ellos, cegó sus ojos. Y para manifestar que no fue por causa de la oscuridad, indica el Evangelista que llevaban luces. Si, pues, no las llevaran, habían de conocerle al menos por la voz. Y si Judas, que siempre había estado con El, no le conocía, tampoco le hubieran conocido ellos; por esto añade: "Estaba también Judas", etc. Hizo esto el Señor para manifestar que, no sólo no le hubieran podido prender, pero que ni aun le hubieran visto estando en medio de ellos, si El no lo hubiera permitido; por esto dice: "En cuanto les dijo: yo soy, retrocedieron", etc.

San Agustín, ut supra
¿Dónde está la cohorte de soldados? ¿Dónde está el terror y el aparato de las armas? Una voz rechazó, hirió y derribó a tan gran turba, enfurecida de odio y temible por las armas, sin disparar una saeta. Es que Dios se ocultaba bajo la carne, y el eterno día de tal modo se escondía en los miembros humanos, que era buscado por las tinieblas con la luz de las linternas y de los haces para distinguirle. ¿Qué hará como Juez el que como reo así obra? Ahora, por medio del Evangelio, hace resonar por todas partes esta palabra: "Yo soy", dice Cristo, y los judíos esperan al anticristo, para volverse atrás y caer en tierra, porque los que abandonan el cielo desean la tierra.

Crisóstomo, in Ioannem, hom. 83
Nadie diga que el Señor mismo indujo a los judíos a que le matasen, entregándose El mismo en sus manos; pues claramente les demostró lo que bastaba para que ellos desistiesen. Pero por cuanto permanecían en su malicia, y no tenían excusa, entonces se entregó El mismo en sus manos. Por eso, "Volvió, pues, a preguntarles, ¿a quién buscáis? pero ellos", etc.

San Agustín, in Ioannem, tract., 112
Ya habían oído primero, yo soy, pero no habían comprendido que el que pudo todo lo que quiso, no quiso esto. Pero si nunca hubiera permitido el ser prendido por ellos, no habrían llevado a cabo aquello por lo que venían, ni El hubiera hecho aquello por lo que había venido y, por tanto, después de haber mostrado su poder a los ojos de los que querían y no podían prenderle, se deja prender para hacerles cumplir inconscientes su voluntad. Y sigue: "Si, pues, me buscáis a mí, dejad ir a éstos".


Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.

Oremos: Bendito sea El Señor Jesucristo, Hosanna, Hosanna. Gracias por estar unido en ti, por tu Amor, Gracias por Liberarnos de Egipto y de mano del Faraón, Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, ayúdanos a entregarte esas ares que son rebeldes, maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra de tu hijo Jesús en nosotros y la dirección del Espíritu Santo en nuestras vidas, que nos impulsa a comprender estos días, y para ayudarnos a ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste, y pedimos como Joel:
Rasgad vuestro corazón, y no vuestro vestido. Volvemos a ti  nuestro Eterno Dios; porque tú eres bondadoso y clemente, lento para la ira, grande en Misericordia, Amor, y pronto para desistir del castigo. Gracias, Amen, Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad. Un Solo Dios Verdadero, de Verdadero Dios.

Canción de meditación: Jesús es el centro, Israel Houghton.

Lecturas bíblicas: (Salmo 40: 1-13; Jeremías 22: 1-18;  Juan 18)



Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.

Colombia - Barranquilla.

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us