Sembradores de Fe y Vida

sábado, 26 de marzo de 2016

Reconozco Que Todo Lo Puedes, Víspera de Pascua

Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida
Devocional de Fe y Vida
Para El Año Cristiano.
Víspera de Pascua



¡Reconozco Que Todo Lo Puedes!

Lecturas Bíblicas, leer:
 (Salmo 14, 16; Job 42: 1-14; Juan 19:38.)
Canción de meditación: Desde Mi Interior.

Sal 14:2 El Eterno miró desde el cielo a los hombres, para ver si había algún sensato que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, se corrompieron. No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.
Sal 16:9 Por eso se alegra mi corazón, y se goza mi gloria También mi cuerpo reposará seguro. 10 Porque no me dejarás en el sepulcro, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Job 42:1 Entonces Job respondió al Eterno: 2 "Reconozco que todo lo puedes, y que ningún plan tuyo puede ser frustrado.

Jua 19:38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Entonces fue, y llevó el cuerpo de Jesús.


Hoy, Buen Tiempo, en Fe y Vida, para todos los lectores en la víspera de Pascua, en la Conmemoración de la Muerte y Resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Hoy el pensamiento reflexivo de Dios; Esta en estos textos, continuando con los Salmos.


Desarrollo de las lecturas:

El Salmista se hace eco de una corrupción religiosa y moral que domina descaradamente la sociedad de su tiempo, y recrimina a los sacerdotes, a los que considera como principales responsables de esta luctuosa situación, lanzando contra ellos una terrible amenaza; y termina con una súplica al SEÑOR para que se restablezca el buen sentido religioso y moral en la sociedad.

El necio es el materialista, que cree encontrar la felicidad en las cosas, que produce el libertinaje alocado, y por eso cree poder organizar su vida sin depender de Dios, y así piensa descabelladamente en su interior diciendo. ¡Puro Cuento!: (“No hay Dios”). No cree en la existencia de la Eternidad de un solo Dios, que es un verdadero JUSTO  JUEZ, que actúa a favor de los sensatos y da las sentencias de las malas acciones (Jer 5:12; Sof 1:12; Sal 10:4).

La frase hebrea “decir en su corazón” equivale a “pensar”. El salmista, pues, trata de reflejar los pensamientos íntimos del escéptico e indiferente, en cuanto la Fe en Dios, que no sabe mirar más arriba de lo material. Así, pues, el necio es el opuesto al sabio, que regula su vida conforme a los principios de Vida del Reino de Dios: “El principio de la sabiduría es el temor de Dios” ¿Qué Clase de Creyente somos, de los insensatos o sensatos?

En el salmo 16; El escritor narra al sentirse bajo la protección divina Con El descansa seguro, ya que podrá hacer frente a todos los peligros. Movido de está confianza el salmista espera que su Dios no le dejará ir al Seol, o región subterránea donde están los difuntos, llevando una vida lánguida como de “sombras,” sin dolores físicos, pero tampoco con alegrías y satisfacciones positivas, solo a la espera del Juicio final y el exilio Eterno.
Es una concepción similar al “arallu” babilónico y al “hades”' de los griegos, del cual decía Aquiles a Ulises, que era preferible ser pastor entre los hombres que rey entre los muertos (Odisea XI 491). El salmista espera que Dios que es su protector, le libre del peligro de la muerte, más allá de la natural, lo libre de la espiritual (Sal 49:10).

Desde la época Apostólica se ha dado al salmo un sentido intensamente Mesiánico, fundándose en la aplicación que hace El Apóstol Pedro en su Predicación el día de Pentecostés. Efectivamente, el apóstol toma pie de la afirmación del salmista según la versión de los LXX (“no permitirás que tu santo vea la corrupción”) y ve en ella un anuncio de la resurrección de Jesucristo. Esta esperanza no se cumplió en David, porque murió y no resucitó en su tiempo para cumplirse; luego se cumplió en Jesús  (Hec 2:24-33).
En las argumentaciones apologéticas no se trataba de acuñar forzosamente y exegéticamente el sentido de cada texto, como los eruditos Judíos quieren decir, sino de utilizarlo según requerían las circunstancias prácticas y la calidad del auditorio. Así, El Apóstol Pedro como los demás. Predica bajo la dirección del Espíritu Santo, establece también una relación entre las palabras del salmista y la realidad de la resurrección de Cristo.
El Apóstol Pablo escribiéndoles la carta (1Co 15:54) aplica un texto de (Ose_13:14) a la victoria de Cristo sobre la muerte por la resurrección, recordando también el del Salmista.
Queda para concluir, que nuestra fe está basada en argumento probatorio y de evidencias, las cuales si llegáramos a morir o partir de la tierra, tenemos como esperanza la resurrección de Jesucristo como garantía de la nuestra, El Es Nuestro SEÑOR Y SALVADOR. AMEN…



Entramos en la vida de Job, ha sido probado por Dios sin que hubiera cometido culpa, y ahora debe ser reconocida su inocencia al serle restituida la salud, la familia y la prosperidad perdida, pero todo en grado superior. Job reconoce sus juicios ligeros; Dios amonesta a los amigos por haber insinuado falsas acusaciones contra el necesitado varón, y les exige pública reparación con sacrificios, siendo ellos perdonados por intercesión de Job.
Job confió en la Justicia Divina y esperó en su Libertador, y ahora se cumplen sus deseos: el Abogado que está en los Cielos, y que es a su vez el Juez del universo, le ha rehabilitado plenamente, devolviéndole la salud; y en este sentido, “en su carne vuelve a ver a Dios” (Job 19:26), es decir, a participar de su protección y generosidad, recibiendo duplicada la riqueza perdida.


Concluimos este devocional con el Evangelio del Apóstol Juan.
La lupa de los hechos narrada por El Apóstol es exactas y valiosa para las de más generaciones de la cristiandad. José de árimatea tuvo el valentía de pedir el cuerpo de Cristo a Pilato, sea directamente o por intermediario. Pero le estaba facilitado, ya que era sanedrita. Es lo mismo que al día siguiente harán los “príncipes de los sacerdotes” y “fariseos” (Mat 27:62) al pedir a Pilato guardia para el sepulcro. Describe cómo José fue a obtener autorización de Pilato para disponer del cuerpo de Jesús sin mencionar que fuera la víspera del sábado (Mc 15,42-45).
No se sabe si se conformaban en este asunto de hacer que los condenados pasasen a tumbas comunes del pueblo; pero Roma siempre tenía sus procedimientos y excepciones, caso que hubiese ordinariamente querido respetar entre los judíos sus costumbres. Máxime cuando el proceso condenatorio y crucifixión fueron procedimientos romanos.

El relato dice que el mismo José de árimatea “tomó su cuerpo,” sin duda con otros. En textos judíos se lee: “Se esperará hasta el crepúsculo, y entonces se baja (el cadáver) y se le desfija (del palo o cruz).” Esto explica bien la premura con que se hace el embalsamamiento y preparación funeraria para enterrar a Cristo. El tiempo urgía. La lectura del texto da la impresión de disponerse de un espacio de tiempo muy corto para todo esto.
            (Nicodemo, que debía de ser hombre rico (Jua_3:1), trae para enterrar a Cristo una “mezcla de mirra y áloe, como unas 100 libras.” La “mirra” es la exudación del árbol “bálsamo-dendron mirra”; era conocidísima de los judíos y usada, entre otros fines, para embalsamar. El “áloe” que aquí se cita, igualmente usado para embalsamamientos, se discute si era el áloe medicinal o el áloe agáloco (Aloexylon agallochori) aromático, y que parece ser el más probable) tomado del comentario de los profesores de salamanca.

En está al tura me apoyare nuevamente en los comentario de los discípulos de los discípulos de los Apóstoles de Cristo, (conocido como los padres de la Iglesia) de Oriente y Occidente, La Iglesia Indivisa de la Cristiandad Unida.

Crisóstomo, ut supra
No de los doce, sino de los setenta; pero ¿cómo no se acercó ninguno de los doce? Si alguno alegaba como causa el temor a los judíos, también éste tenía la misma causa, y por eso dice que se ocultaba por temor a los judíos. Pero era muy noble y conocido de Pilato, por lo que consiguió la gracia que sigue: "Y dio permiso Pilato", y él le enterró, no como sentenciado, sino como personaje célebre. Sigue: "Vino, pues, y se llevó el cuerpo de Jesús".

San Agustín, ut supra
Sobre esto advierte el Evangelista que debe respetarse la costumbre que en cada nación se observa respecto a la sepultura de los muertos. Era costumbre de aquella nación el embalsamar con varios aromas los cuerpos de los muertos, para conservarlos íntegros el mayor tiempo posible.

Crisóstomo, in Ioannem, hom. 84
Como urgía el tiempo (pues Cristo había muerto a la hora de nona y la tarde avanzaba mientras se hicieron las diligencias de obtener el permiso de Pilato y descender a Cristo de la cruz), por eso le colocaron en el sepulcro inmediato. Y así dice: "Había un huerto en el lugar donde fue crucificado, y en el huerto un sepulcro nuevo", lo que sucedió por disposición divina para que, no habiendo enterrado con El ningún otro cadáver, no pudiera suponerse que la resurrección sea de otro que Jesucristo.

San Agustín, in Ioannem, tract., 120
Así como en el seno de la Virgen María no fue concebido otro que Jesús, así en este sepulcro, ni antes ni después, fue enterrado nadie.

Crisóstomo, ut supra
El sepulcro estaba próximo para que los discípulos pudieran acercarse con facilidad y ser testigos de lo que ocurría, y para que también lo fueran hasta los mismos enemigos guardianes del sepulcro, a fin de que se comprobara la falsedad de la suposición de un robo.
(Documentos de Catenas Aureas).


Recomendaciones para todos los lectores del Devocional de Fe y Vida, por favor leer los textos mencionados, para mayor compresión, Gracias.



Oremos: Amado Dios, Gracias por escuchar nuestras oraciones, ayudarnos a perdonar y aceptar el perdón, como lo hizo nuestro Señor, ayúdanos a entregarte esas ares que son rebeldes maliciosas, reconocemos que fuera de ti Papito Dios a quien acudiremos, somos Bendecidos por la Obra de tu hijo Jesús en nosotros, nos ayuda a ver claramente el Propósito por el cual tu nos creaste, y pedimos como Joel, Rasgad vuestro corazón, y no vuestro vestido. Volvemos a ti  nuestro Eterno Dios; porque tú eres bondadoso y clemente, lento para la ira, grande en misericordia y amor, pronto para desistir del castigo. Gracias, Amen, Dios Es Bueno. Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad. Dios De Dios, Luz De Luz.

Canción de meditación: Desde Mi Interior.

Lecturas bíblicas: (Salmo 14, 16; Job 42: 1-14; Juan 19:38.)


Bendiciones en este día,
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Barranquilla.

No hay comentarios:

Image Hosted by ImageShack.us